REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Mientras Ibagué calienta motores para las fiestas de San Juan y San Pedro con eventos que ya han convocado a locales y turistas, el Guamo ya arrancó en firme sus festividades de junio. El municipio artesanal que contará con una importante cantidad de festivales y certámenes, celebró el Corpus Christi y su versión del Festival Departamental Inés Rojas Luna.
Color, tradición y música
Desde tempranas horas del domingo, partió la romería con el tradicional y piadoso desfile de Corpus Christi por las principales calles del Guamo. El recorrido inició en la parroquia El Carmen, con dirección al cementerio, el hospital, la estación de Bomberos y finalizó en el parque principal. Durante la procesión, los fervientes también pudieron apreciar y adquirir productos gastronómicos y artesanales representativos.
La celebración de la solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo convocó a un nutrido grupo de católicos, el cual acompañó los monumentos, imágenes, arreglos florales y ritos, así como los tradicionales arcos de frutas y artesanías.
Acto seguido, delegaciones estudiantiles y folclóricas de todo el Departamento fueron las protagonistas en el Desfile de Bandas Marciales y Grupos Folclóricos en el que liras, tambores y platillos ejecutados por niños y adolescentes fueron los protagonistas.
En la tarde, tuvo lugar el encuentro folclórico Inés Rojas Luna, en el cual actuaron grupos de danza del Tolima, de otras regiones Colombia y de países como Perú, Bolivia y Ecuador, los cuales se robaron la atención y el corazón de los asistentes que ovacionaron las coreografías autóctonas y pintorescas.
Algunas de estas agrupaciones hicieron presencia en la capital artesanal del Tolima gracias al trabajo de la Fundación de María, que año tras año se encarga de hacer circular a artistas folclóricos, llevándolos a diferentes sectores de Ibagué y de la ‘Tierra Firme’. Este fue el caso del grupo Oro Verde, oriundo de Cusco, y encargado de rescatar las tradiciones ancestrales del lugar.
Emblema artesanal tolimense
Dentro de la variada programación cultural del municipio nunca falta lugar para los stands de artesanías, destacándose principalmente el sombrero de pindo, que representa al Tolima ante el mundo. Decenas de familias guamunas mantienen viva esta tradición a través de la elaboración de estas piezas. Con respecto a esta tradición, Gloria María Candia, quien desde los 10 años de edad aprendió a confeccionar el accesorio insigne de la ‘Tierra Firme’, dijo: “Nuestros ancestros descubrieron que la palma real servía para fabricar sombreros. A partir de allí seguimos innovando, al punto de que hemos llegado a vestir a reinas de Cartagena. Visitantes de 14 países han llegado a mi taller”.
Tome nota
La programación en el Guamo apenas comienza. El 17 tendrá lugar el Festival de Música Criolla; y el 18 el gran Pregón Sanjuanero, eventos que precederán al Reinado Sanjuanero y al Reinado Departamental de la Ganadería y la Artesanía.
Coloridos y animados desfiles inundaron de alegría las calles de Guamo. Fotos: Hélmer Parra- Q’Hubo
DATO
Los ganadores de los concursos de los arcos en las categorías fru-tales y artesana-les fueron las veredas El Jardín y Chipalo Oriente, respectivamente.