REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Una reciente sentencia de la Corte Constitucional de la República, basada en el caso de cinco niños de Ibagué que se vieron perjudicados por la virtualidad educativa durante la pandemia del Covid-19, puso en tela de juicio la eficacia del internet y las plataformas para garantizar el derecho al estudio de los menores cuando no hay posibilidad de acceder a clases presenciales.
El abogado ibaguereño Joaquín Torres, el ‘Rey de las Tutelas’, autor del recurso que llegó a manos de la Corte, dialogó con Q’Hubo sobre la trascendencia de la decisión.
Un fallo contundente
Muy emocionado con la sentencia proferida por la Corte Constitucional se mostró el jurista ibaguereño Joaquín Torres. La entidad, luego de dos años de estudiar el caso que en febrero de 2021 causó indignación, al conocerse que Jesús Jovani Duarte y otros niños de la ciudad reprobaron sus años lectivos por falta de acceso a internet, concluyó que no hubo garantías suficientes para que los menores accedieran a la modalidad de educación virtual.
Torres, expresó que la sentencia confirma su teoría de que internet no ha sido la solución para garantizar el acceso educativo de muchos niños y niñas. “Si tú estás en el Amazonas, puede ser complicado que tengas señal de internet. En muchos lugares falta conectividad, por eso deben buscarse alternativas que aseguren que los niños se eduquen”, dijo.
Es ahí donde el fallo de la Corte Constitucional invoca una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre acudir a medios de comunicación como alternativa en educación.
“Los medios juegan un papel clave en esa sentencia. Yo como accionante, si volviera a presentarse una situación como la pandemia, de inmediato le exigiría al Gobierno Nacional contratar con medios de comunicación para fines educativos. Esa es la trascendencia del fallo”, expresó Torres.
El ‘Rey de las Tutelas’ agregó que considera absurdo que se pensara que entregar sim cards a los niños de escasos recursos de la ciudad, fuera una solución definitiva a la falta de cobertura de internet que excluyó a muchos educandos de la posibilidad de formarse durante el confinamiento.
“Si no había señal, o no tenían celulares con capacidad para video, la solución era un computador, y ¿qué es más económico?, ¿conseguir computadores y tablets?, ¿o contratar a una emisora o a un canal, para que a tales horas se impartan clases?”, cuestionó el jurista, quien añadió que para establecer estos mecanismos, se deben crear políticas públicas.
Para destacar la importancia de la sentencia, Torres puso como ejemplo los niños del Cañón del Combeima que hace poco estuvieron varios días sin clases, debido al daño de las vías, tras los derrumbes que produjeron los tremendos aguaceros. “En la tutela yo pedí bachillerato por radio, pero la Corte fue más allá. Gastó dos años para concluir cosas que fueran efectivas, que no se queden en papel”, indicó.
DATO
La historia de Jesús Jovani fue clave para llegar a la decisión.
TOME NOTA
Aunque para la fecha de la tutela, Jesús Jovani Duarte tenía 16 años, cursaba décimo y probablemente ya se graduó de bachiller, se deberá brindar acompañamiento tanto a él como a los otros estudiantes.