¿Le pusieron freno a las cabalgatas?: Tribunal Administrativo del Tolima ordenó suspender el evento por no estar reglamentado

Archivo/Q’hubo

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

El Tribunal Administrativo del Tolima ordenó suspender la realización de la cabalgata que la Alcaldía y la Asociación de caballistas tenían pensado llevar a cabo este año como parte de las fiestas de junio en Ibagué. La decisión obedece a la falta de reglamentación clara y precisa. 

El evento 

La cabalgata es uno de los eventos que por tradición se desarrolla cada año durante el Festival Folclórico Colombiano en Ibagué, sin embargo, desde hace varios años dicha actividad ha sido cuestionada por ciudadanos y defensores de animales debido a los comprobados casos de maltrato animal que se evidencian durante su realización, sumados al desorden social. 

Esta situación llevó a que desde la Secretaría de Gobierno de Ibagué se anunciara en mayo de este año que durante la edición de las fiestas de 2023 no habría permiso para dicho evento. 

Sin embargo, días después la Alcaldía cedió a las peticiones de la Asociación de caballistas para realizar el desfile.

“Luego de varias mesas de trabajo con las asociaciones de caballistas, autoridades y animalistas, se llegó a un acuerdo para que en Ibagué se vuelva a realizar la ‘Cabalgata Sanjuanera’ e institucionalizar su nombre. 

“En la última reunión, presidida por el alcalde Andrés Hurtado, se estableció una serie de normas que se deben acatar para el buen desarrollo del evento que se llevará a cabo el domingo 25 de junio por la carrera Quinta, desde la (calle) 19 hasta la (calle)  42”, anunciaron desde la Alcaldía el pasado 15 de mayo. 

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

El Tribunal Administrativo del Tolima, en un fallo conocido el jueves 8 de junio, resolvió a favor del ciudadano Luis Felipe Rodríguez Vargas, un recurso de apelación contra el fallo de primera instancia, proferido por el Juzgado 12 Administrativo Mixto del Circuito de Ibagué, el cual negó las medidas cautelares solicitadas por esta persona, la cual pedía suspender las cabalgatas debido a que no existía una reglamentación frente al asunto.

De acuerdo con el Tribunal, se resuelve revocar la decisión tomada por el Juzgado 12 Administrativo del Circuito de Ibagué y en consecuencia ordena: “Suspender la realización de la cabalgata como evento a realizarse dentro de las fiestas del folclor del Municipio de Ibagué para la vigencia del año 2023, por falta de reglamentación clara y precisa a cargo del Municipio de Ibagué – Alcaldía Municipal de Ibagué”.  Así las cosas, la suerte del evento es incierta. 

TOME NOTA

Se conoció que desde hace varios días la Administración municipal tendría listo un decreto que reglamenta la cabalgata, por lo que los caballistas buscarán que se revoque la decisión del alto tribunal. 

MÁS NOTICIAS 

Mario, un inventor digno de admirar: ha obtenido reconocimientos a nivel mundial

Greta regresó a casa: en cuestión de horas la Policía la recuperó

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión