Histórico fallo sobre educación: dramas educativos de niños ibaguereños en pandemia trascendieron a lo nacional

Archivo/Q’hubo

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

En 2021, el abogado ibaguereño Joaquín Torres, conocido como ‘El Rey de las Tutelas’, dio a conocer el caso de un estudiante de grado décimo que perdió el año académico, debido a que no contaba con acceso a internet para el curso de las clases virtuales. Torres interpuso una tutela por este y otros casos en los que no se les garantizó la educación a varios menores. El caso trascendió a nivel nacional y dos años después se conoció un fallo de la Corte Constitucional.

¿Educación excluyente?

Hace dos años, Jesús Jovani Duarte, quien en ese entonces tenía 16 años de edad, y quien residía en el sector de Las Delicias, tuvo que repetir el grado décimo tras perder las materias por culpa de la falta de acceso a internet que era un requerimiento obligatorio durante la pandemia para acceder a las clases virtuales. 

El abogado Joaquín Torres, el ‘Rey de las Tutelas’ para esa fecha interpuso una acción de tutela a la Secretaría de Educación por considerar que tanto a Jesús Jovani, como a otros chicos que pasaban por la misma situación, se les estaba negando el derecho a la educación, al no contar con los recursos para acceder a internet.

En su momento, la tutela fue negada tras argumentarse que los niños recibieron unas sim card para tales efectos. Sin embargo, el abogado argumentó que eso no era suficiente, porque en las viviendas de los menores no había buena señal.

Durante los dos últimos años, el proceso pasó a manos de la Corte Constitucional, órgano que estudió el tema a profundidad y llegó a conclusiones tales como que “El Estado solo se limitó a tomar medidas paliativas con pocos efectos, como por ejemplo la distribución de sim cards a los estudiantes afectados sin considerar que ellos viven en zonas donde la señal es precaria y en momentos donde la movilidad estaba severamente restringida por las cuarentenas impuestas”.

La Corte reconoció que se vulneró el derecho de Jesús Jovani y otros cuatro niños a la educación y ordenó a la Secretaría de Educación de Ibagué que en un plazo máximo de 10 días se haga seguimiento a los casos de los estudiantes mencionados, con el fin de que “se implementen medidas en el corto, mediano y largo plazo para nivelar su progreso académico y acompañar su proceso educativo en la presencialidad”. 

DATO

9 de abril de 2021, la fecha del fallo inicial de la tutela.

MÁS NOTICIAS 

Conductor y pasajero heridos tras atentado en el Tolima

¡Escándalo en iglesia de Ibagué! A mujer, al parecer, la maltrataron: importante figura involucrada

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión