Los pugilistas ganadores de oro. -Fotos suministradas – Q’HUBO
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
Como positivo fue calificado el balance que entregó la Liga de Boxeo del Tolima, sobre su reciente participación en el Campeonato Nacional Juvenil y Cadetes de la especialidad, el cual se llevó a cabo en Cali.
La delegación Vinotinto y Oro, que estuvo bajo la dirección de Óscar Carmona, la integraron 12 cadetes y ocho juveniles.
Los pegadores más destacados fueron Anderson Rojas (48 kg.), Darwin Sánchez (63 kG.) y Asly Vásquez (63 kg.), toda vez que se colgaron la medalla de oro. Sus magníficas presentaciones les permitieron coronarse campeones de Colombia.
Por su parte, Sergio Devia (51 kg.) y Santiago Flores (92 kg.) se adjudicaron la presea de plata. Finalmente, los bronces estuvieron a cargo de Moisés Cárdenas (46 kg.), Fran Ruiz (54 kg.), Diego Sánchez (54 kg.), Bianca Bustamante (57 kg.), Brian Tibaquirá (60 kg.) y Alan Bonilla (70 kg.).
Cabe resaltar que este torneo era clasificatorio para conformar la Selección Colombia que competirá en los Panamericanos de la categoría, pactados del primero al 10 de agosto en la capital vallecaucana.
Eso significa que los tres ganadores de presea dorada tendrían asegurado su cupo en la ‘Tricolor’ con miras a dicho certamen internacional, donde estará la nueva sangre del deporte de las ‘narices chatas’.
“Esta es una generación que viene con mucha hambre de gloria, la cual está bastante motivada gracias a lo que han podido conseguir sus compañeros mayores de Liga, quienes van un poco más adelante”, refirió el entrenador Raúl Ortiz.
Y agregó que “todos ellos quieren salir adelante, especialmente pensando en sus familias. Estos jóvenes son de sectores vulnerables tanto del sur como del norte de Ibagué, donde muchas veces deben sortear situaciones bastante difíciles para poder estar en este camino del deporte”.
El ‘profe’ manifestó que “también hay chicos que entrenan en el coliseo de la 42 con Quinta, quienes vienen del Calarcá, de Piedra pintada, y otros barrios aledaños. La masificación del boxeo ha venido creciendo en la Ciudad, y aquí se ven los resultados”.
Ortiz, quien se encuentra en estos momentos en Francia con la medallista olímpica y mundialista, Ingrit Valencia, en un campamento con la Selección Colombia, sostuvo que ahora lo que se viene para la Liga es enfocarse por completo en los Juegos Nacionales.
“Del 22 al 25 de junio tendremos un fogueo de preparación en Tunja, con los boxeadores de Boyacá. Después de eso, en julio, iremos a Bogotá para medir fuerzas con sus mejores pugilistas, y para el Festival de Verano, en esta misma ciudad, esperamos hacer parte de un Campamento Internacional, donde estarán ocho países invitados.
En septiembre viajaremos al Valle para prepararnos allá unos 10 días, y en octubre armaremos el último campamento de concentración, donde haremos los ajustes finales con miras a los Juegos Nacionales, donde buscaremos ondear en lo más alto los colores Vinotinto y Oro”, puntualizó Ortiz.
MÁS NOTICIAS:
Él era el operario de Infibagué que murió en brutal choque contra una turbo en el Tolima
¡No paran las muertes violentas! Bala y más bala consternan a los tolimenses
Cayeron peligrosos estafadores del Tolima: prometían cielo, tierra y más