Edwin Gutiérrez Barrero qhuboibague@gmail.com
Con la construcción de la nueva pista de BMX en el parque deportivo de Ibagué, cientos de niños y jóvenes se animaron a practicar este deporte. Este es el caso de Angelly Maríapaz Perdomo Loaiza, una niña de cuatro años de edad que ya compite en la categoría Strider BMX y en un año de trayectoria, ha obtenido importantes logros, entre esos el primer puesto del Festival Nacional de Futuros Campeones del Ciclismo, que se llevó a cabo hace un año.
Origen del BMX
El BMX es un deporte relativamente joven, pues comenzó a practicarse en California (EE.UU) en 1969, cuando un grupo de muchachos a bordo de sus bicicletas, comenzaron a practicar maniobras en las pistas de Motocross para imitar a los ídolos de aquella época.
Esta oportunidad fue aprovechada por fabricantes de equipos y accesorios, que empezaron a producir bicicletas, cascos y demás elementos exclusivos para esta naciente disciplina, que en la actualidad tiene dos modalidades: Race y Freestyle, y se practica principalmente en América y Europa.
En Colombia, el BMX tuvo sus orígenes en 1975 en Medellín, cuando el deportista Ricardo Arango, realizó una exhibición de bicicross, motivado por una revista llamada BMX-Action. Fue así como desde hace aproximadamente 48 años los jóvenes colombianos comenzaron a hacer acrobacias con sus bicicletas en improvisadas pistas que ellos mismos construían, hasta que dicha disciplina se popularizó y en la actualidad es un deporte olímpico.
En Ibagué, la construcción de una pista reglamentaria de BMX en el parque deportivo, la cual fue puesta en funcionamiento en octubre de 2022, despertó las ganas de practicarlo en cientos de niños y jóvenes apasionados por este deporte. De esa manera, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), creó una escuela de formación para cumplir el sueño de los futuros deportistas.
Pequeña campeona
Un ejemplo es Angelly Maríapaz Perdomo Loaiza, una niña de cuatro años de edad que empezó su trayectoria en el BMX hace un año, gracias al apoyo de sus padres, quienes vieron el talento de su pequeña hija, el mismo que la llevó a coronarse campeona del primer festival nacional de futuros campeones de ciclismo, que se llevó a cabo en junio de 2022 en Ibagué.
Maríapaz comenzó en este deporte con tres años de edad en la escuela de formación en BMX del Imdri, dirigida por los profesores Alejandra Torres y Edwin Galeano. Gracias al apoyo de su papá Brady Perdomo y de Joana Loaiza, su mamá, Maríapaz ya se destaca en esta disciplina deportiva. El año pasado tuvo la oportunidad de participar en la inauguración de la pista de BMX y allí conoció a Mariana Pajón.
También resultó campeona nacional en diciembre en la pista de BMX de Lagos Club Comfatolima, hace 20 días fue la ganadora del fogueo interclubes realizado en el parque deportivo y hace 15 días participó en el nacional de Gladiadores realizado en Playa Hawái donde conoció a ‘Tatán’ Mejía.
De igual manera, hace ocho días participó en el festival nacional interclubes en Ibagué donde ocupó el quinto lugar en la categoría mixta y fue la primera en niñas. Ayer estuvo en una competencia que se realizó en Chucuní y el próximo 19 y 20 de agosto estará en Medellín en el gran fondito de Mariana Pajón.
Joana Loaiza, en diálogo con Q’HUBO, dijo que Maríapaz comenzó en el BMX montando en la bicicleta de su hermanito y desde ese momento descubrieron que le gustaba dicho deporte, sumado a que la niña es muy competitiva. En los próximos meses un patrocinador le dará una nueva ‘Bici’.
El apoyo de Joana Loaiza y Brady Perdomo, padres de Maríapaz, ha sido fundamental.
Escenario de talla mundial
La pista de BMX fue habilitada el 29 de octubre de 2022 en el Parque Deportivo y en su construcción participó Tom Ritz, considerado el mejor constructor de estos escenarios a nivel mundial. La pista de Ibagué cuenta con dos partidores de ocho y cinco metros de altura, aptos para competencias mundiales. También cuenta con gimnasio, sala de control antidoping, graderías móviles para 920 espectadores y camerinos.
Además fueron instalados cuatro mástiles de 25 metros de altura y en cada uno 24 reflectores para un total de 96. De esta manera la pista contará con 800 luces sobre la superficie e iluminación en el partidor y la línea de meta.
DATO
Angelly Maríapaz Perdomo Loaiza tiene 4 años de edad y uno en competencia. Está en grado transición y cumplirá cinco años el 9 de julio.
LA CIFRA
$8.242 millones, el valor de la obra de la pista de BMX, contratada con la unión temporal BMX DMP.
MÁS NOTICIAS:
‘Pelaos’ armados llegaron a robar: una litografía del Centro fue blanco del accionar de vándalos
En el ‘Eduardo’ hay gente buena: el barrio Eduardo Santos se fundó hace siete décadas