En defensa del bosque: comunidad del Bosque de Galilea realizó plantón frente a Cortolima

Habitantes, veedores y líderes de la zona del Bosque de Galilea se manifestaron frente a Cortolima. Foto: Jorge Cuéllar- Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Habitantes y defensores del área natural conocida como Bosque de Galilea, ubicado entre Villarrica y Dolores, realizaron un plantón frente a las instalaciones de Cortolima de la calle 44 con carrera Quinta, a modo de protesta por problemáticas como la titulación de tierras pertenecientes a este parque regional. La comunidad de la zona reclama sus derechos.

No están nada conformes

Más de 80 familias campesinas residentes en el área perteneciente al Bosque de Galilea, en el oriente del Departamento, sienten que sus derechos como pobladores del lugar están siendo vulnerados. Todo por cuenta del Plan de Manejo de ese parque natural regional. 

María Isabel Ramírez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Galilea de Villarrica, dijo: “No estamos de acuerdo con el Plan de Manejo, los habitantes del lugar siempre hemos querido incidir en lo que se propone para nuestra área protegida. Hemos asistido a las reuniones, se aportaron ideas y solicitudes, pero eso no se refleja en el documento. El documento final sólo lo conocimos año y medio después, a través de derechos de petición”.

Los reclamantes consideran que por beneficiar a privados, se están otorgando títulos para que empresas privadas e incluso instituciones públicas, “saquen provecho” de esta área protegida.

Frente al tema, Leidy Arévalo, oriunda del lugar, indicó que del área total del bosque, 16.700 hectáreas aparecen como títulos privados. “Lo que se ha visto es un acaparamiento de tierras por parte de empresas privadas, e incluso de la Universidad del Tolima. Durante el período del conflicto armado se titularon tierras de Galilea, que fueron apropiadas. Esos títulos están por encima de las posesiones de los campesinos que habitan el lugar desde hace 60 años”, dijo. 

Según los manifestantes, el Plan de Manejo del Bosque de Galilea estaría viciado de intereses que obedecerían a corrupción, razón por la cual piden que sus voces sean tenidas en cuenta dentro del documento.

Vista del Bosque de Galilea en Villarrica. Foto: Archivo Q’Hubo.

Un área de gran importancia

El Bosque de Galilea está ubicado sobre la Cordillera Oriental, en las cuencas de ríos como Prado y Cabrera. El área de selva virgen conecta al bosque andino y alto andino con el Páramo de Sumapaz, y comprende una superficie de casi 27 mil hectáreas. El ecosistema es hogar de cientos de especies endémicas y migratorias, algunas de ellas amenazadas, como el jaguar, el oso de anteojos o el mono churuco. Tras una lucha de varios años de la comunidad con las autoridades, en diciembre de 2019 se declaró al sitio como Parque Natural Regional, lo que lo convierte en área protegida.

TOME NOTA

Al cierre de esta edición, Cortolima informó que se llevó a cabo una reunión para escuchar y resolver las inquietudes de la comunidad que habita la zona del parque, por solicitud de los Veedores de Gestión Pública y Ambiental y presidentes de Juntas de Acción Comunal.

MÁS NOTICIAS

Denuncian presuntas construcciones y adecuaciones ilegales en lote de la calle 42

Ibagué tendrá nueva jornada de empleo para jóvenes

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión