IBAGUÉ. Una larga fila de busetas de transporte público urbano se vio ayer por la carrera Quinta. El motivo que llevó a organizar la actividad es el Decreto 1-0360 emanado por la Administración Municipal refiriéndose al Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, un requisito para acceder al Programa de Ciudades Amables.
Según los profesionales del volante, el documento “plantea la chatarrización pero las empresas no responden por el dinero invertido en los vehículos. Las compañías de transporte son dueñas de muy pocos carros, quienes los ponemos son personas naturales que se afilian”, explicó Germán Naranjo, uno de los participantes de la marcha pacífica.
También se habla de la puesta en marcha de rutas piloto, que “irían por las vías de mayor flujo de pasajeros y los demás cubriríamos zonas de poco movimiento, recalcó otro de los protestantes que pidió reserva de su nombre por represarías que puede cometer la empresa en su contra.
“Queremos equidad. Todos necesitamos trabajar y responder por nuestra familias. No sólo siete personas (gerente de las empresas de transporte) pueden beneficiarse”, aseveró Roberto Arias, presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos de Transporte Urbano, Asoproturi.
La caravana terminó en la Plaza de Bolívar, donde se hicieron algunas peticiones al Alcalde: “Estuvimos por un espacio muy corto. Sabíamos que Luis H. Rodríguez no estaba”, concluyó Arias.
Sobre el mediodía el transporte volvió a la normalidad, y se controlaron algunos trancones.
APARTES DEL DECRETO
Algunos enunciados del Decreto 1-0360 relatan:
*Generación de nuevas vías y ampliación, avimentación, mantenimiento y recuperación de la malla víal existente.
*Reordenamiento de rutas de acuerdo a los deseos de viajes de los usuarios para mayor cobertura.
*La secretaría de Transporte exigirá índices de regularidad, puntualidad, operación, accidentalidad, desempeño ambiental y atención al usuario.
‘CIUDADES AMABLES’
El programa fue iniciado por el Gobierno hace cuatro años y lleva el nombre de ‘Ciudades Amables’ que busca la promoción de un Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo Organizado para que funcione con una misma plataforma tecnológica en las ciudades intermedias, de menos de 600 mil habitantes.
Es así que desde entonces, Ibagué está en la lista para implementarse la estrategia que beneficiaría a unos, mientras otros se vería muy afectados económicamente.
CON DERECHO A TRABAJAR
José Ignacio Bustos, quien devenga su salario de una cafetería que atiende a los conductores de buseta, manifestó sentirse excluido con la aplicación del SETP. “Se acabarían las terminales de la rutas y quienes dependemos de las ventas de comida, minutos y tintos nos afectaríamos”, explicó el comerciante. Agregó: “Estoy en presentación de todas las cafeterías y personas que venden independiente. Somos muchas las personas afectadas que dependemos de este gremio”, concluyó.