En vereda de Ibagué no dejaron pasar la maquinaria del Ibal por presuntos incumplimientos

Los habitantes de Chembe bloquearon el acceso a la vereda, ayer, en la mañana/ Delegados del Ibal acudieron a dialogar con los manifestantes y acordaron una visita técnica. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO

qhuboibague@gmail.com

Los campesinos residentes en la vereda Chembe, ubicada en el corregimiento 13 (Salado), llevaron a cabo un plantón pacifico la mañana de ayer para impedir el ingreso de maquinaria perteneciente al contratista que ejecutará los trabajos de ampliación de la bocatoma ubicada en ese sector de la ciudad. 

Según ellos, la protesta fue motivada por presuntos incumplimientos de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal; Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, a compromisos como el de mantener en buen estado la carretera por donde ingresan los operarios de la bocatoma. 

La Protesta 

Q’HUBO dialogó con Ramiro Saavedra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chembe del corregimiento Salado de Ibagué, quien dio a conocer que los motivos que impulsaron a su comunidad a realizar un plantón pacífico para evitar la entrada de maquinaria a la zona, obedecen a supuestos incumplimientos del Ibal, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima. 

Según él, dichas entidades se habrían comprometido a realizarle mantenimiento constante a la carretera de acceso que se resulta deteriorada con el paso de maquinaria, además de llevar a cabo labores sociales y ambientales para compensar el impacto que le genera a los habitantes del sector la presencia de la bocatoma que surte de agua a varios barrios de la comuna Siete y del Nororiente de la ciudad. 

De acuerdo con Saavedra, el propósito de la manifestación era impedir la entrada de una cama baja con maquinaria de propiedad del contratista que está ejecutando la obra de optimización de la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) Chembe, lo anterior, debido al deterioro que dichos vehículos podrían ocasionar a la placa huella que los mismos campesinos han construido con sus recursos a través de los años, sin contar con el apoyo de la Administración municipal. 

La respuesta del Ibal

A raíz del plantón, el Ibal envió algunos funcionarios para dialogar con la comunidad y según manifestó Andrea Peña, habitante de la vereda, acordaron que de aquí al viernes de esta semana enviarán a una persona experta para que evalúe los potenciales daños que sufriría la carretera y un puente con el paso de maquinaria pesada. 

De no llegar a ningún acuerdo después de dicha visita técnica, los vecinos insistirán en las vías de hecho.  

TOME NOTA

En las obras de optimización de la planta de tratamiento de agua potable (Ptap) Chembe se invertirán $1.263 millones de pesos y el contrato tendrá una duración de seis meses.

MÁS NOTICIAS

Alcaldía de Ibagué busca crear más cargos a meses de terminar el periodo, ¿cuáles?

Habrá cabalgata otra vez en Ibagué para las fiestas, pero con condiciones

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión