El puesto de salud permanece cerrado debido a la falta de personal. Fotos: Suministradas / Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Habitantes del corregimiento Riomanso de Rovira, le dieron a conocer a Q’HUBO que llevan varias semanas con el puesto de salud cerrado, debido la falta de un auxiliar de enfermería que no ha podido ser contratado, puesto que el centro poblado queda a más de tres horas de distancia del casco urbano de Rovira y los aspirantes no están dispuestos a vivir tan lejos. Desde la Secretaría de Salud del municipio manifestaron que siguen en la búsqueda de una persona, preferiblemente de la región, que esté dispuesta a trabajar en dicho lugar.
No hay quién trabaje
Un líder de la comunidad de Riomanso, informó que alrededor de mil 600 habitantes de nueve veredas como Madroñal, Forestal, El Cedral, Tuamo, El Bosque, entre otras, llevan varios meses sin los servicios que presta el puesto de salud ubicado en el centro poblado de este corregimiento, el más grande de Rovira.
De acuerdo con la versión de esta persona, inicialmente les dijeron que se debía a falta de presupuesto, pero después supieron que se trataba de problemas con la contratación de una auxiliar de enfermería, pues no han encontrado una persona que esté dispuesta a trasladarse a esa región.
Asimismo, dijo que el puesto de salud es necesario debido a que los adultos mayores en ocasiones requieren tomas de tensión y otros procedimientos, o se registran emergencias, como hace casi un mes, cuando una persona fue lesionada con machete en medio de una riña y al acudir al puesto de salud para que le hicieran la respectiva curación, lo encontró cerrado y tuvo que viajar hasta Rovira, que queda a una distancia de dos horas y media en carro y a hora y media en motocicleta.
En la vereda Agua Bonita hace poco también sacaron a una adulta mayor enferma a bordo de una camilla improvisada con palos y una cobija y al llegar a Riomanso, su esposo tuvo que llevarla a las urgencias del hospital de Rovira, pero allí la dieron de alta, por lo que les tocó traerla con sus propios recursos e internarla en el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
Habitantes de más de nueve veredas le hacen el llamado al alcalde para que contrate un auxiliar de enfermería.
TOME NOTA
El corregimiento Riomanso queda a 36 kilómetros de distancia del casco urbano de Rovira y la carretera permanece en mal estado en varios tramos, lo cual dificulta el desplazamiento de los pacientes y de la población en general.
La respuesta de la Alcaldía
La secretaria de Salud y Protección Social de Rovira, Julia Bonilla García, en dialogó con esta redacción, confirmó que el problema se debe a la falta de personal: “Se nos ha presentado dificultad para contratar un auxiliar de enfermería para esta zona, debido a que queda a más de tres horas del casco urbano y las veredas a cubrir que componen el centro poblado son muy dispersas. Por quedar tan lejos nadie quiere trabajar allá, ese ha sido el inconveniente, porque tendrían que prácticamente vivir allá”, dijo la funcionaria.
TENGA EN CUENTA
Un líder de Riomanso aseguró que en dicho corregimiento no cuentan con presencia de Policía o Ejército, por lo que ocurren riñas con arma blanca los fines de semana y cada quien tiene que buscar la manera de arreglar los problemas y desplazarse al hospital de Rovira para recibir atención en caso de resultar herido.
DATO
Hace más de un mes hubo brigada de salud en Riomanso, pero sus habitantes aseguran que debe haber un auxiliar de enfermería permanente en el puesto de salud. También dijeron que necesitan citas médicas más frecuentes.
El antiguo puesto de salud fue trasladado a un espacio más amplio durante la pandemia.
MÁS NOTICIAS
¡Atención! Cierran hotel en Ibagué: por problemas de salubridad
¡Atención! Desde hoy inicia cierre vial en Ibagué por construcción del puente de la 60