Q’Hubo visitó el Parque Centenario para verificar el estado de ese escenario del Centro de Ibagué. Fotos. Jorge Cuéllar- Q’Hubo.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
El clásico de Carlos Vives, ‘La Tierra del Olvido’ bien podría hoy dedicársele al Parque Centenario, escenario del Centro de la ciudad, cuyo deterioro es cada vez más evidente. Este año de nuevo, ese pulmón y epicentro cultural de Ibagué no estará disponible para los eventos de las festividades folclóricas de junio. Aunque la Administración municipal ha anunciado intervenciones, la reparación de las instalaciones parece no dar más espera.
Triste y riesgoso abandono
Lo primero que se evidencia antes de ingresar al Centenario, sobre la calle 10, cuyas baldosas están agrietadas, es que cada rincón es aprovechado por habitantes de calle como sanitario público. El hedor, que con el calor de estos días se hace más fuerte, es sólo el inicio. Al adentrarse en el sitio, se evidencia el deterioro y caída de algunos barandales; el agrietamiento del muro bajo la 10 que sostiene a los samanes; y una parte faltante del suelo en adoquín alrededor de la Concha Acústica.
El escenario central ya es una mezcla de concreto y plantas de guadua, que se han colado por entre el techo destartalado y por los alrededores de las paredes. Al suelo y a los muros les están ganando la partida el moho y la lama; producto de la humedad de las temporadas lluviosas, que hace dos años ya evidenció que el sitio no es apto para presentaciones.
La vía que recorre el parque también tiene tramos en gran deterioro, con hundimientos que fácilmente podrían provocar accidentes, de no ser porque los pocos vehículos que circulan por el escenario suelen hacerlo a baja velocidad, debido a la presencia de personas que se ejercitan.
Asimismo, el mapa del parque, ubicado a un costado de la Concha Acústica, es un peligro: está pendiendo de una sola de sus patas, pues el óxido ya carcomió las otras tres. En cualquier momento, la pesada señalización se puede venir abajo. Del daño y abandono no se salvan tampoco los bebederos del parque biosaludable, ni las mesas de ping pong, ni las canchas de basquetbol.
TOME NOTA
Durante la visita de esta redacción al Parque Centenario, se observó que personal de Infibagué hizo presencia para podar y realizar mantenimiento a parte de la vegetación.
Vendrán intervenciones
Hace pocos días, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, indicó que está en proceso un estudio y diseño para adecuar el Centenario. “Estamos afinando los últimos detalles del proyecto y esperamos sacar ese proceso adelante”. Y agregó: “Son proyectos muy rápidos, de dos, tres meses de ejecución, que no van a tardar mucho; la intervención no es tan amplia, pero sí va a quedar completamente construido, nuevo, moderno”. Sin embargo, no se conocen mayores detalles del tipo de intervención que se efectuará, ni de la fecha exacta en la que se iniciarán los trabajos.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que se ha hecho monitoreo y caracterización de los samanes, cuyo peso y condiciones siguen generando preocupación, luego del episodio de las talas y caída de uno de ellos hace un año.
MÁS NOTICIAS
Identifican al motociclista que murió en violentó choque en Ibagué: era empleado de Cemex
¡Justicia! A pagar por crimen de Luisa: feminicidio conmocionó a Ibagué
“Vamos paso a paso”: Juan Cruz Real, sobre el Deportes Tolima