Margarita María Londoño
qhuboibague@gmail.com
Desde que éramos niños nos iban educando como seres sociales, teniendo en cuenta que cada uno de los procesos de desarrollo se basa en lograr objetivos a lo largo de la vida. En realidad, cada uno de nosotros somos el producto de un trabajo conjunto. Aunque a veces suele ser complicado para algunas personas reconocer que sin ayuda de otros hubiese sido difícil salir adelante.
El trabajo articulado en equipo no solo se ve en las organizaciones, este empieza desde casa con la familia y surge a raíz de la necesidad de mejorar la conducta en función del rendimiento personal y colectivo. Utilizar las habilidades y destrezas en cualquier grupo, retroalimenta constructivamente a sus integrantes de manera significativa.
Para cumplir con los proyectos y las metas propuestas en cualquier contexto es importante que cada persona ponga un granito de arena y se involucre de manera directa. Cuando se pone en práctica el trabajo en equipo, los resultados son satisfactorios y para que eso exista se debe de contar con compromiso, colaboración, buena comunicación, coordinación, confianza y la complementariedad de parte de todos.
Las organizaciones hoy en día buscan que sus colaboradores cumplan correctamente con las competencias laborales, dándole prioridad al trabajo en equipo como una herramienta que ayuda enormemente el desarrollo de las actividades diarias. En sí, los equipos de alto rendimiento integran las diferentes disciplinas con la finalidad de que la cooperación conlleve a hacer las labores de manera compartida y organizada.
Ventajas del trabajo en equipo:
1 Fomenta el aprendizaje.
2 Desarrolla el pensamiento creativo.
3 Disminuye los niveles de estrés.
4 Da lugar a nuevas ideas.
5 Fortalece la responsabilidad y el compromiso.
6 Mejora la comunicación.
7 Favorece los resultados.
8 Facilita las relaciones interpersonales.
Tips para trabajar en equipo:
1 Promueve buenos canales
de comunicación.
2 Establece objetivos
comunes.
3 Genera un ambiente
agradable.
4 Escucha las opiniones de los demás integrantes.
5 Desarrolla la confianza.
6 Ten sentido de pertenencia.
7 Aprovecha las habilidades interdisciplinarias.
8 Reconoce y valora los logros propios y ajenos.
9 Apoya a tu equipo.
10 Motiva a tus compañeros al mejoramiento continuo.
11 Aprende a resolver
conflictos.
12 Pon tu conocimiento y
esfuerzo en las actividades
diarias.
13 Toma decisiones en
conjunto.
Margarita María Londoño
Psicóloga-Especialista
Instagram:
@margarita_psicologa866
Facebook: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño YouTube: Derrumbando Estigmas Mentales con Margarita Londoño
MÁS NOTICIAS
Representando nuestro folclor: Sanjuanero tolimense brilló en importante encuentro mundial