IBAGUÉ. El Juzgado Segundo Especializado Adjunto de Ibagué, condenó a 12 años, siete meses y 6 días de prisión a Saúl García Sanabria, alias ‘Chigüiro’ o ‘Chaparral’, integrante del Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia, por la desaparición del comerciante Édgar Aroca Rojas.
Según el fallo, el comerciante fue sacado de la finca La Arenosa, ubicada en zona rural de El Guamo por tres sujetos armados, integrantes del grupo ilegal a mando de Diego José Martínez Goyeneche, alias ‘Daniel’ y lo llevaron con rumbo desconocido y al parecer lo asesinaron con arma de fuego.
Presuntamente la orden de la muerte del comerciante habría sido dada por Richard Eduardo Martínez Cifuentes, supuesto colaborador financiero del las Autodenfensas e hijo de la compañera sentimental de Aroca Rojas.
Para el togado quedó demostrado que García Sanabria hizo parte de la organización armada a mando de alias ‘Daniel’ e intervino en la ejecución de los comportamientos, objeto de esta decisión.
Además aceptó los cargos en la audiencia de formulación de cargos en audiencia, donde admitió las conductas de desaparición forzada y concierto para delinquir agravado, pero ante la existencia de una condena en su contra por el mismo delito, el Juzgado Especializado se abstuvo de fallar en su contra.
EMPRESARIO INVESTIGADO
Por este hecho es investigado Richard Eduardo Martínez Cifuentes, quien fue propietario de la cadena de droguerías ‘Super baratas’, contra quien la Fiscalía dictó en 2010 medida de aseguramiento de detención preventiva intramural por la desaparición del comerciante Édgar Aroca Rojas.
EN CIFRAS: 100 salarios mínimos legales vigentes para 2004 deberá cancelar por perjuicios morales.
NO OLVIDE: Alias ‘Chigüiro’ o ‘Chaparral’, quedó inhabilitado para ejercer cargos y funciones públicas durante 6 años, 7 meses y 6 días.