REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
La Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 12 años a Evelio Girón Molina, exalcalde de Cunday por un presunto caso de corrupción. En fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó con inhabilidad al exburgomaestre y a su exsecretario administrativo por hechos ocurridos en 2017.
Contrato subió de valor como espuma
Al parecer, Evelio Girón Molina, alcalde de Cunday durante el período 2016-2019; y su secretario Administrativo de la época, Yofre Fandiño Córdoba, habrían incurrido en anomalías en la celebración de un contrato con la Fundación Teatro Colombia, Funteco; con la cual se celebró un convenio en 2016 y una licitación pública en 2017.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, “se comprobó que el exalcalde suscribió un contrato con Funteco por $150 millones, para ser ejecutado en 300 días, con el objeto de desarrollar actividades de promoción social para la población rural y urbana del municipio; pero este fue modificado para su ejecución a 289 días, y finalmente por un valor de $461 millones, sin justificación”.
Según advirtió la entidad, las modificaciones descritas no cumplían con los presupuestos necesarios. Sumado a ello, Funteco no acreditó la experiencia técnica y administrativa para llevar a cabo dicho negocio jurídico.
Girón Molina, aseguró la Procuraduría, suscribió los estudios previos, pese a que el ente de control advirtió sobre la nula idoneidad de la entidad sin ánimo de lucro para ejecutarlo.
Tome nota
En 2022 la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Girón Molina por presunto peculado, ya que habría dejado “amarrados” a operarios de máquina amarilla por un período de tres años en contratos celebrados tres semanas antes de finalizar su mandato.
También con el CAM
Otro caso en el que, según el Ministerio Público, el exmandatario de los cundayenses incurrió en falta disciplinaria, tiene que ver con la licitación número 01 de 2017, que tenía por objeto la construcción del Centro Administrativo Municipal, CAM. La entidad indicó que: estableció el pliego de condiciones de estas disposiciones sin reglas objetivas y justas, como las evaluaciones al equipo profesional que no son objeto de estudio.
De esta forma, señaló la Procuraduría: “los sancionados desconocieron los principios de igualdad, imparcialidad, moralidad, responsabilidad y transparencia; a su vez calificó las conductas como gravísimas, a título de culpa gravísima”.
Por todo lo anterior, Girón Molina y Fandiño Córdoba no podrán ejercer cargos públicos durante un período de 12 años.
MÁS NOTICIAS
Hombre que asesinó a una familia completa recibió su merecido
¡Ofrecen recompensa! Buscan a los responsables de la muerte de Plinio, atropellado en Ibagué