REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
En un allanamiento exprés, los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Ibagué, detuvieron a dos hombres, uno de 26 y otro de 43 años de edad, en el barrio Independiente. Les hallaron dos revólveres y un arma traumática, las cuales, al parecer, alquilaban para cometer diferentes delitos.
El allanamiento
Los servidores de la Sijín llegaron hasta la vivienda de la carrera Primera sur N° 26 – 66 del barrio Independiente, situado en la comuna 11 de Ibagué, y capturaron a Róbinson Hernández Calderón, de 36 años, y a Quiterio Artunduaga Cuéllar, de 43.
En la residencia encontraron un revólver sin marca y otro Llama Cassidy calibre 38 con seis cartuchos sin percutir, y una pistola traumática con un proveedor.
Por información
El teniente coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, indicó que recibieron información de la ciudadanía, “donde nos dicen sobre la presencia de unas armas de fuego en una residencia del barrio Independiente. Se hace una verificación por parte de unidades de inteligencia, vigilan, hacen algunos seguimientos, determinan quiénes son las personas, finalmente con la Seccional de Investigación Criminal se logra realizar un allanamiento donde se capturan a dos hombres de 36 y 42 años de edad en este inmueble, se encontraron dos armas de fuego tipo revólver y una pistola tipo traumática”.
Según el Oficial, la información y la verificación de inteligencia, “nos hace entrever que estas armas estaban siendo alquiladas a sectores delincuenciales de la ciudad para ir a cometer sus hurtos y posteriormente devolverlas y darles participación de los elementos que habían sido hurtados por los diferentes actores criminales”.
Del sur del Tolima
Sobre la procedencia de las armas de fuego, refirió el coronel Manrique Cornejo, que “la información que hasta el momento tenemos, es que provienen del Sur del Tolima y este es el punto inicial para una operación de más tiempo y un poco más minuciosa de la policía judicial para ya determinar la veracidad de todo esto que se encontró, y sí es el caso, para determinar en qué eventos de homicidio hayan podido participar estas armas de fuego”.
Y agregó que, “mediante el Sistema Único de Comparación Balística (Sucoba), se puede verificar a nivel nacional digamos todo el tema de armas y de sus diferentes marcaciones o sus sistemas de identificación”.
Tome nota:
Hernández Calderón y Artunduaga Cuéllar fueron presentados en audiencia virtual ante el Juzgado Segundo de Control de Garantías, donde la delegada por la Fiscalía 79 Local de la Estructura de Apoyo (EDA) les imputó cargos por la conducta punible de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Los dos hombres recuperaron su libertad, sin embargo, seguirán vinculados a un proceso judicial en su contra.
MÁS NOTICIAS
Tremenda ‘sorpresita’ se llevaron policías cuando entraron a esta casa en Ibagué: pillados
Se disfrazaron de enfermeros para robar en lujosa casa de Ibagué: quedaron grabados