RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
qhuboibague@gmail.com
En la ‘Ciudad Musical’, los motores ‘rugirán’ con fuerza este fin de semana, en el marco del Campeonato Nacional de Rally Cross, un certamen con sello tolimense, el cual espera ganarse pronto un nombre de respeto en Colombia.
La cita está pactada este sábado y domingo en el parque recreativo y temático Playa Hawái, donde se congregarán los amantes de la velocidad en terrenos agrestes, gracias a la gestión de Rafael Donado, gerente de Improcar, contando con el respaldo de la Federación de Automovilismo y los clubes Tolima Sobre Ruedas y Saltamontes de Bogotá.
Cabe resaltar que este apasionado por los automóviles ya había organizado un certamen de dicha magnitud. Estamos hablando de 2019, cuando llevó a cabo la Copa Cordillera Tolima, denominada ‘Trepadores Murillo’.
Esa competencia sobre asfalto fue un éxito, ya que promovió el turismo en la zona. Por tal motivo, ese objetivo se quiere repetir para esta modalidad en tierra, la cual exigirá al máximo a los participantes.
“En este rally cross se compite con carros convencionales, puede ser con el que alguien llevaba sus hijos al colegio, o el que utilizaba para ir al mercado. Aquí lo importante es hacerles unas pequeñas adaptaciones en las llantas, y también contar con una jaula de protección al interior por temas de seguridad con el piloto.
Cabe resaltar que los vehículos ya no se usan para salir a las calles. Su movilización a los terrenos se hace con remolque. Cuentan con sillas de cubo solamente para conductor y el navegante, llevando sus respectivos cinturones de cinco puntos. Y las instalaciones eléctricas son estrictamente las necesarias”, contó Ricardo Manrique, integrante del comité organizador.
Además, aseguró que “esto realmente no es complicado. Acá no es una lucha de chequeras por tener el carro más engallado, sino de talento al momento de conducir. Solamente basta con cumplir los requisitos y sacar a relucir la pericia en el volante”.
Manrique comentó que “en Ibagué tenemos la fortuna de contar con un escenario exclusivo para este deporte, y también para el 4×4. En Playa Hawái la pista es espectacular, gracias a Juan Raúl Solórzano.
Los pilotos que vendrán se sentirán muy contentos, no solo por la carrera, también porque sus familias tendrán un espacio idóneo para disfrutar del fin de semana. Con esto se está promoviendo el deporte en Ibagué, y de paso el turismo”.
MÁS NOTICIAS
El conmovedor vídeo de Hernán Torres que hizo llorar a los hinchas del Tolima
En el último suspiro le ‘sacaron’ dos puntos al Vinotinto y Oro: ‘SinVARgüenza’