Julián Torres
qhuboibague@gmail.com
Las vidas cotidianas de las comunidades establecidas en las zonas cercanas a cuatro de los volcanes más activos y considerados de alto riesgo: El Ruiz, El Galeras, El Machín y Cerro Bravo; son el eje narrativo de la serie documental ‘Los Hijos del Volcán’, producción que cobra relevancia en la actual coyuntura que se vive ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz que, de acuerdo con predicciones científicas, podría ser más fuerte que la ocurrida hace 10 años.
Su hogar está junto a los volcanes
El amor por la tierra a veces es más fuerte que el posible riesgo o el miedo que podría infundir el estar cerca a una montaña que de un momento a otro puede hacer erupción y generar graves desastres naturales. Esa parece ser la característica que comparten quienes por generaciones enteras han habitado los hermosos paisajes que suelen rodear a estos grandes edificios volcánicos, tapizados por imponentes nevados o por verdes bosques que se extienden hasta las inmediaciones de sus cráteres.
La producción fue estrenada en 2014 y transmitida en su momento a través de la mayoría de los canales públicos del país. Cada episodio se centra en la perspectiva de alguna comunidad cercana a uno de estos cuatro colosos que infunden respeto.
La serie estuvo dirigida por el realizador ganador del premio India Catalina José Amin Martelo, responsable también del recordado programa ‘Una historia en bicicleta’. La producción estuvo a cargo de Negrita Films.
Cerca de 500 mil personas habitan en los alrededores del volcán Galeras en Nariño, uno de los más activos del país. Entre ellos, se destacan artesanos que producen su materia prima en las faldas del volcán, técnicos que suben a lo alto para hacer mantenimiento a las antenas de comunicaciones, campesinos que cultivan la tierra, comunidades ancestrales, músicos tradicionales y, desde luego, todos los habitantes de Pasto.
Los otros tres capítulos de la serie están relacionados con el Tolima. La ‘Tierra Firme’ comparte con Caldas la zona de influencia del tristemente célebre volcán nevado del Ruiz; posee también el Cerro Bravo en el Alto de Letras, denominado el ‘león dormido’, por su potencial riesgo; y desde luego, el Machín en la zona de Toche, volcán considerado el segundo más activo del mundo.
Arrieros, campesinos, niños que acuden todos los días a la escuela, fincas con cultivos y animales, gente que ha sido desalojada y ha regresado; y otros que nunca se fueron porque simplemente no conciben la vida lejos de sus montañas, son las historias que se tejen de cara a estos fenómenos de la naturaleza en medio de cuyo dominio se ha desarrollado la vida de nuestras gentes.
DATO: La serie ‘Los hijos del volcán’ está disponible en Youtube. También en la página del Banco de la República, en el siguiente enlace: https://n9.cl/3c7hf
MÁS NOTICIAS
La nueva película de Alejandro Aguilar inició su rodaje en Ibagué
¡Completo y moderno! Así será el nuevo parque público de Ibagué: para disfrute de todos