$ 300 millones por quemaduras de hace 15 años

IBAGUÉ. por un fallo del Consejo de Estado, Andres López deberá recibir la suma de 300 millones de pesos del Colegio Nacional San Simón y el Departamento del Tolima, luego de resultar con quemaduras de primer y tercer grado, cuando manipulaba pólvora en un laboratorio de química de la institución educativa en 1997.

El afectado, que hoy cuenta con 31 años, se protege de las quemaduras que marcaron su vida para siempre: “Pensé que se me había acabado el futuro, fueron varios años con esa crisis, pero gracias a Dios y el apoyo de mi familia logré salir adelante”, manifestó López a Q´HUBO.

En su memoria quedó grabado el momento de ese 29 de octubre en el salón de química del reconocido colegio: “Estábamos en una práctica donde debíamos elaborar pólvora para la semana cultural y elaborar unos castillos, pero lamentablemente cuando mezclamos los componentes se ocasionó el fuego”, dijo el afectado.

Para ese momento el joven tenía 16 años de edad, cursaba grado 11 de bachillerato cuando resultó con quemaduras en sus brazos, cara y su oreja izquierda, y una compañera presentó una herida leve en la cara.

“Recordaba ese momento en el que estaba dentro del laboratorio, se producía ese fuego, lo revivía en la mente, hasta que superé esa crisis”, refirió el hombre.

Y agregó: “Recibí apoyo de mis compañeros, habíamos recogido fondos para hacer un paseo a final del año y parte de ese dinero se fue en mi hospitalización y recuperación, también gente de buen corazón me colaboraró, porque vengo y soy de una familia humilde”.

Por ahora López no ha decidido qué hacer con la indemnización, “le pido mucho a Dios que me guíe cómo administrar ese dinero, pienso tantas cosas, además en mi padre y madre”, puntualizó el joven que está próximo a graduarse de Biología en la Universidad del Tolima y trabaja con una empresa del Estado.

 

Fallo histórico

 

El alto tribunal sugirió en su fallo, que el Ministerio de Educación Nacional ofrezca disculpas al estudiante en acto público y que publique la parte resolutiva de su sentencia, de igual manera el Departamento del Tolima deberá verificar si el Colegio cumplió con lo exigido por la ley, respecto al reglamento y manual de convivencia. Además compulsó copias del fallo a la Procuraduría y la Fiscalía para que estas entidades evalúen si hay responsabilidad disciplinaria y penal. Por último el Ministerio de Educación deberá expedir un manual de utilización de laboratorios de Física y química, haciendo énfasis en las medidas de seguridad.

 

En cifras: 300 millones de pesos, la indemnización.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión