REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Juez Quinta Penal del Circuito absolvió al exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por el convenio 1918 del 11 de noviembre de 2016, para el alumbrado navideño y por el cual era investigado por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.
La decisión fue apelada por la Fiscal 38 Seccional de Delitos Contra la Administración Pública, el abogado de víctimas de la Alcaldía y la abogada de la Contraloría. Por su parte la defensa y la Procuradora, quienes pidieron absolución, no interpusieron ningún recurso.
El fallo
En una larga lectura que duró cuatro horas y media, la togada enumeró uno por uno los ítems del contrato del convenio por más de mil 600 millones de pesos, para el alumbrado navideño de 2016 en el cual la Corporación Festival Folclórico Colombiano subcontrató a las empresas Dotaciones Multiproyectos, Decatrónica y Moriath Company, esta última recordada porque, al no recibir el dinero de este contrato, se quedó con la casa de la Corporación de la calle Quinta con carrera Cuarta del barrio La Pola.
Enfatizó la administradora de justicia que al ser el objeto del contrato eran aunar esfuerzos para fortalecer el turismo, la cultura y el comercio, que están dentro de los objetos sociales de la Corporación, como la coordinación de múltiples acciones y servicios, por tal razón sí era la idónea para firmar este convenio.
Se apartó de la tesis de la Fiscalía que indicaba que no la tenía para lo que se suscribió el convenio, que entre otros fue diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios
de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.
Recordó que se planteó que el convenio fue modificado pero no existe el documento original y uno de los abogados de la Alcaldía para esta época no recordaba haberlo suscrito.
Asimismo, indicó la Juez que Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez en ningún momento firmó el convenio pues contaba con abogados asesores como Camilo Andrés Páramo y Jennifer Aya. Además no le son atribuibles al exalcalde.
Resaltó la Juez e hizo un llamado de atención a la Fiscalía porque pretendía sustentar una tesis y demostrar a partir de meras notas periodísticas o publicaciones sin tener relación directas de los hechos. Así como hacer referencias genéricas
Por último que, no se sustentó de manera fáctica y técnicamente su tesis, lo que llevó tanto al acusado como a su abogado a estar desprovistos de llevar a cabo una debida defensa técnica.
Datos
Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, allegado al presidente Gustavo Petro, busca ser Alcalde de Bogotá.
La togada señaló que la conducta atribuible es atípica y por esto absolvió a Jaramillo.
MÁS NOTICIAS
Asesinaron a ‘Pipe’ con varios disparos en Honda: le quitaron la vida frente a varias personas
Loco por el Stunt: Checho Giraldo, ibaguereño apasionado por los deportes de motor