RONAL RENGIFO ÁLVAREZ
Fin de la racha. El Envigado, conjunto que acumulaba seis partidos sin ganar, acabó ayer con el invicto de nueve compromisos que tenía el Deportes Tolima, entre la Liga y la Copa Conmebol Sudamericana.
Con dos anotaciones a través de penales bastante polémicos, la escuadra ‘Naranja’ le dio vuelta a la ‘Tribu’ en un compromiso que también le deparó al Vinotinto y Oro nuevas noticias negativas en el departamento médico.
Al minuto 45, en un intento fallido de rechazar la esférica, el defensa central Anderson Angulo presentó una molestia, al parecer muscular, la cual llevó a que Julián Quiñones lo reemplazara.
Cabe resaltar que el capitán empezó el partido en la banca, como medida de precaución para poder competir este domingo contra el Junior, ya que estaba sobre el límite de la acumulación de tarjetas amarillas.
Sin embargo, poco después de ingresar al campo, una acción sin intención al momento de estar retrocediendo durante un ataque del local, terminó con el codo del zaguero golpeando la cabeza de Juan Manuel Zapata, quien de inmediato hizo un ‘show’ de esos que se han vuelto una costumbre en el fútbol profesional colombiano.
El árbitro Jorge Duarte le compró al futbolista local lo que le vendió, y señaló el punto blanco del penal. De inmediato los ‘Pijaos’ reclamaron, y creyeron que les darían la razón cuando el juez fue llamado por el VAR, pero no fue así, pues el colegiado ratificó su equivocada decisión.
El guardameta Felipe Parra se encargó de cobrar, Christian Vargas le atajó, pero la esférica le quedó servida al portero, quien, ante la lentitud de la defensa para acosarlo, pudo ahora sí mandarla a guardar al fondo de la red (45+6’).
El tanto cayó como un baldado de agua fría en la ‘Tribu’, que había conseguido ponerse adelante en la pizarra a través del atacante Juan Fernando Caicedo apenas unos minutos antes (41’), al aprovechar un rebote ofrecido por Parra ante un disparo de Juan Pablo Nieto, contando con la complicidad de la zona posterior del onceno ‘Paisa’, convencida de que el ariete visitante estaba en fuera de lugar.
El cierre de la parte inicial resultó muy agitado, después de un inicio y desarrollo lento, con ambas escuadras muy aplicadas en lo táctico, y poca ambición en el ataque. Se podría decir que Tolima tuvo un poco más el balón, pero no le sacó el máximo provecho.
Para la segunda mitad, el dueño de casa mostró una cara distinta. Adelantó un poco más sus líneas y llevó a complicar en un par de oportunidades al visitante, que vio la caída de su valla por segunda ocasión, nuevamente con controversia.
Otra vez se pitó un penal, también por el contacto, sin mala intención, del codo de un ‘Pijao’ (Fabián Mosquera) con el rostro de un rival en la disputa de un balón aéreo. En esta oportunidad Duarte no sancionó de inmediato, sino tras ver la repetición de la jugada en el VAR.
Rubio César España fue quien se animó a cobrar y concretar la victoria para su escuadra (61’). Lanzó la pelota a la derecha, mientras que fue el lado izquierdo el elegido por Vargas, quien al levantarse del suelo increpó al árbitro, motivo por el cual vio la amarilla.
El 2-1 fue un mazazo del que no se pudo recuperar el Deportes Tolima, cuyos principales intentos por igualar surgieron de la picardía de Kevin Pérez, quien estuvo mucho mejor que Facundo Boné Yeison Guzmán, y especialmente Estéfano Arango, el más equivocado de todos al momento de tener la redonda.
Ahora, Hernán Torres y sus dirigidos de nuevo tendrán apenas dos días de recuperación y para preparar el choque ante los ‘Tiburones’, en el estadio Manuel Murillo Toro, en el marco de la fecha 14.
SÍNTESIS
Envigado 2 – 1 Tolima
Estadio: Polideportivo Sur.
Central: Jorge Duarte.
Asistente 1: John Aguilar.
Asistente 2: Camilo Sánchez.
Figura: Felipe Parra.
Envigado: Felipe Parra; Gendry Cuervo, Santiago Noreña, John Banguera, Andrés Rodallega; Yilson Mosquera, Juan Manuel Zapata, Edison López, Rubio César España, William Hurtado y Luis Díaz.
DT: Alberto Suárez.
Cambios: Diego Arían por Hurtado (46’), Diego Moreno por López (46’), Daniel Zapata por Díaz (84’), Julián Palacios por España (89’) y Freddy Espinal por Arían (95’).
Goles: Parra (45+6’) y España (61’).
Amarilla: España (89’).
Expulsados: No tuvo.
Deportes Tolima: Christian Vargas; Shean Barbosa, José Cuenú, Anderson Angulo, Juan Arboleda; Fabián Mosquera, Juan Pablo Nieto; Estéfano Arango, Yeison Guzmán, Facundo Boné; Juan Fernando Caicedo.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Julián Quiñones por Angulo (41’), Kevin Pérez por Boné (65’), Diego Herazo por Arango (66’) y Eduardo Sosa por Nieto (77’).
Gol: Caicedo (41’).
Amarillas: Quiñones (45+2’), Mosquera (60’) y Vargas (61’).
Expulsados: No tuvo.
MÁS NOTICIAS
La Liga continúa y Deportes Tolima debe sumar ante el encuentro con el Pasto
Deportes Tolima tumbó otro invicto internacional: dedicado a los hinchas