Edwin Gutiérrez qhuboibague@gmail.com
Murillo se ha convertido en uno de los sitios turísticos más importantes del Tolima y se proyecta como uno de los destinos más visitados a nivel nacional, esto debido al desarrollo en infraestructura vial y al trabajo que vienen efectuando colectivos, empresarios y organizaciones del municipio. Entre ellos se destacan los Guardianes del Cumanday, un grupo de jóvenes guías oriundos de Murillo que promueven el desarrollo del turismo sostenible en su municipio.
Turismo sostenible
En la actualidad, las actividades turísticas en la parte alta de Murillo están suspendidas debido a la alerta naranja a raíz del incremento de la actividad sísmica al interior del volcán nevado del Ruiz. Sin embargo, la comunidad espera que dicha contingencia se supere pronto para poder continuar con las actividades que sostienen la economía del municipio como la agricultura y el turismo.
En ese último aspecto, Murillo ha tomado fuerza desde hace varios años debido a su clima, a los paisajes y a las aguas termales, dado que es el municipio más cercano al volcán nevado. Precisamente, esa ventaja es la que están aprovechando sus habitantes, que han decidido emprender para aprovechar la gran cantidad de turistas que se anima a visitar ‘La Perla del Norte’.
Entre esos emprendedores se destacan los Guardianes del Cumanday, una asociación conformada por habitantes de Murillo desde 2016, que se describen como: “un grupo de guías locales conformado por jóvenes campesinos que tienen como objetivo guiar, conducir, e informar al visitante para promover el desarrollo de un turismo sostenible en la región”.
Q’HUBO dialogó con Wilmar Rincón, integrante de la asociación, quien dio a conocer el trabajo que realizan desde Guardianes del Cumanday: “Lo que hacemos es darle la mano a los nuevos emprendimientos y a los campesinos. Sitios que se puedan visionar como un atractivo turístico y empezar a llevarles gente para que empiece a dinamizar el mercado. Asimismo, le damos la mano a las personas que quieren vincularse al turismo como guías, los acogemos, los capacitamos, les damos formación y la oportunidad de que empiecen a laborar en nuestra asociación”
Según él, las nuevas generaciones han ido cambiando el imaginario de que para progresar es necesario irse del territorio y ya empezaron a entender que en municipios como Murillo también pueden salir adelante aprovechando actividades con tanta proyección como el turismo. A través de Guardianes del Cumanday generan ingresos para el sostenimiento de los guías y para invertir en capacitaciones y en el fortalecimiento de la asociación.
Están en alerta
Por estos días las actividades turísticas en la zona cercana al nevado del Ruiz están suspendidas hasta nueva orden. Sin embargo, los Guardianes del Cumanday permanecen activos debido a que son un pie de apoyo para el Cuerpo de Bomberos. Así las cosas, durante estas semanas estarán recibiendo capacitaciones acerca de primeros auxilios, camillaje e inmovilización, entre otros aspectos necesarios para atender cualquier emergencia.
Tome nota
Los turistas que más visitan Murillo viajan desde ciudades como Medellín, Bogotá, Cali, Cúcuta, Bucaramanga y Neiva. También lo hacen ciudadanos franceses y españoles, atraídos por el paisaje de Termales La Cabaña, por la belleza de termales El Sifón o los de Canaán, así como por los bosques de palma de cera y actividades como el aviturismo y el avistamiento de aves.
Guardianes del Cumanday ofrece diferentes paquetes que se ajustan a las necesidades de los turistas. Si desea ponerse en contacto con la asociación de guías, puede encontrarlos en redes sociales como Guardianes del Cumanday o escribirles al Whatsapp 3108800200.
MÁS NOTICIAS:
Habrá planta de Boquerón: Barrios del Sur tendrán agua potable
‘Escalera’ a la cárcel: Fueron capturados en Cerro Gordo con estupefacientes y balas
‘Cana’ por asesinato de estilista: Habría llevado en su moto al sicario que cometió el crimen