EDWIN GUTIÉRREZ qhuboibague@gmail.com
La Universidad del Tolima es la institución de educación superior más importante de la región y en 2023 cumple 78 años de labores al servicio de los colombianos. Aunque nació mediante una ordenanza de la Asamblea Departamental en 1945, por diferentes circunstancias sólo pudo entrar en funcionamiento en 1955 y en la actualidad cuenta con acreditación de Alta Calidad y recibe alrededor de 23 mil estudiantes de todas las regiones del país, en la modalidad presencial y a distancia.
Primeros años
En 1945, el diputado Lucio Huertas Rengifo presentó un proyecto a la Asamblea Departamental para crear la Universidad del Tolima, que nació a través de la ordenanza Nº 5 del 21 de mayo de 1945 de ese mismo año: “Por la cual se crea en Ibagué la Universidad del Tolima y el fondo acumulativo de la misma”. Sin embargo, dicha institución de educación superior solo pudo empezar a funcionar 10 años después, debido a varios motivos, entre estos, la situación económica del país, la falta de presupuesto del Departamento, las confrontaciones políticas, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948 y el poco compromiso de algunos dirigentes, cuyas familias tenían la posibilidad de formarse como profesionales en las universidades bogotanas.
En 1954, se retomó la idea de una ‘Alma máter’, por lo que el teniente coronel César Augusto Cuéllar Velandia, entonces gobernador del Tolima, a través del decreto 1916 del 25 de octubre, reformó la ordenanza Nº 5 de 1945, la cual fue sancionada con el decreto 357 de 1955: “Por el cual se crean unos cargos, se fijan sus emolumentos y se dictan otras disposiciones relacionadas con la Universidad del Tolima”.
La primera facultad que se creó en la universidad fue la de Agronomía, a cargo del sacerdote Nikodemo Saldukas, gracias al decreto 357 de 1955. A su vez, la Escuela Agronómica San Jorge, propiedad de la comunidad Salesiana, se anexó a la institución, esto debido a que allí los estudiantes podrían poner en práctica sus conocimientos hasta tercer año, teniendo en cuenta que era un terreno de alrededor de 60 hectáreas.
Al cabo de los tres primeros años, los estudiantes debían terminar la carrera en la Universidad Nacional sede Palmira.
Nuevos programas
Un año después fue anexada a la universidad la Escuela de Bellas Artes. Después comenzó a enseñarse teatro y de la mano de actores de la talla de Carlos Duplat, se montaron varias puestas en escena con tintes ideológicos populares, que debido a la represión del Gobierno, llevaron al rector Camilo Polanco a cerrar la escuela en la década de 1970.
En el 56 también nació la Escuela de Enfermería y en 1960 el Instituto Politécnico Superior, con el programa de Topografía y la Escuela Técnica Popular. En 1961 inició la construcción de la sede principal en un terreno de la hacienda Santa Helena, donado por la Nación y también se dio origen a las facultades de Ingeniería Forestal y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Entre 1969 y 1989, se creó la Facultad de Ciencias de la Educación y varias licenciaturas, al igual que el programa de Administración de empresas, que fue el origen de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Tecnologías. En 1982 nació el Centro Especial de Educación a Distancia con varios programas, que después se convirtió en el Instituto de Educación a Distancia (Idead). A finales de la década del 80 también surgió la Facultad de Ciencias de la Salud y en 1996 se creó el único programa de Medicina del Departamento. A comienzos de los 90, comenzaron a ofertarse postgrados, mientras que en el 2000 se modernizó la infraestructura del campus. En 2008 surgió la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.
DATO
La Universidad del Tolima en la actualidad tiene alrededor de 23 mil estudiantes, nueve facultades, oferta cinco doctorados y 38 programas de pregrado, así como 23 maestrías y 16 especializaciones.
MÁS NOTICIAS:
Habrá planta de Boquerón: Barrios del Sur tendrán agua potable
‘Escalera’ a la cárcel: Fueron capturados en Cerro Gordo con estupefacientes y balas
‘Cana’ por asesinato de estilista: Habría llevado en su moto al sicario que cometió el crimen