Abundio Mendieta Sánchez, campesino y periodista empírico de Murillo. Fotos: Suministradas/ Q’Hubo.
Edwin Gutiérrez
qhuboibague@gmail.com
En las montañas de Murillo vive un reportero campesino muy auténtico. Se trata de Abundio Mendieta Sánchez, un agricultor que hace varios meses decidió combinar las labores agropecuarias con el periodismo rural y se convirtió en el Reportero El Propio. Ahora aprovecha cada fin de semana para realizar entrevistas y reportajes en su pueblo y en otros municipios de la región montañosa del norte del Tolima.
Periodista campesino
En las montañas del norte del Tolima vive un reportero empírico que aprovecha las redes sociales para informar acerca de lo que ocurre en las veredas y, en especial, sobre el estado de las vías terciarias. Se llama Abundio Mendieta Sánchez, un campesino que reside en la vereda El Sinaí del corregimiento El Bosque, situado a cuatro horas del casco urbano de Murillo.
Don Abundio en diálogo con Q’HUBO, recuerda que su labor comenzó durante la temporada de lluvias de 2022, cuando las tres vías de acceso al corregimiento quedaron bloqueadas por derrumbes. Durante esa época estaba trabajando en un cultivo de tomate y en medio de un aguacero, le anunció a su jefe que se dedicaría a otra cosa. Horas más tarde estaba en el centro poblado del Bosque haciendo videos y entrevistas con su celular, para dar a conocer el mal estado de las carreteras.
Algunos días después publicó los videos en las redes sociales y los habitantes de su comunidad y de otras veredas de Murillo lo animaron a seguir con el trabajo de reportería, diciéndole que él era el propio para ese trabajo, pues conoce muy bien la región y a pesar del deterioro de las vías, puede llegar a cualquier finca a bordo de la Consentida, como se llama su yegua.
La noticia rural
La intención de don Abundio con sus reportajes era dar a conocer el problema más apremiante de los campesinos de esa región, como es la falta de carreteras en buen estado para transportar los alimentos que se producen en las veredas del corregimiento El Bosque; pero al ver que podía usar sus redes para contar otros hechos, buscó ayuda para crear una página en Facebook, a la cual denominó Reportero El Propio.
También compró un trípode y un micrófono, aprendió a manejar mejor su celular y comenzó a ir más seguido a Murillo durante los fines de semana, para entrevistar turistas, ciclistas, al alcalde; a los arrieros que llegan desde otras veredas con sus cargas de papa, queso, tomate de árbol, entre otros productos; así como a los comerciantes y habitantes del municipio.
Asiste a cada versión de la feria ganadera, a los mercados campesinos del bosque los jueves, a eventos de la alcaldía y a socialización de proyectos, espacios en los cuales entrevista a funcionarios que viajan desde Ibagué, a concejales y a presidentes de las juntas de acción comunal.
Asimismo, da a conocer las propuestas de los candidatos a la Alcaldía y le da voz a los habitantes de las veredas.
En diciembre de 2022, durante la visita del gobernador Ricardo Orozco al Bosque, le preguntó sobre los proyectos que tenía previstos para mejorar las vías de su región y le recordó el enorme potencial turístico del municipio. Ese día el mandatario Seccional aprovechó la entrevista para anunciar la construcción de cuatro kilómetros de placa huella en 19 tramos desde este corregimiento hasta el casco urbano de Murillo.
Le gustó el oficio
Hace ocho días estuvo en Murillo, informando sobre la coyuntura a raíz de la alerta naranja en el Nevado del Ruiz, también dialogó con los asistentes a la feria ganadera, con comerciantes y empresarios del turismo, y con algunos visitantes. Además de su municipio, también informa sobre lo que ocurre en Líbano y Santa Isabel, donde ha viajado a entrevistar a su alcalde y a dialogar con los habitantes.
El reportero El Propio es experto en labores agropecuarias y de ganadería, y como periodista empírico y campesino, también ha participado en informes para la señal de la mañana del Noticiero Institucional, dando a conocer la situación actual del municipio. Asimismo, le contó a Q’HUBO que planea seguir informando sobre la cotidianidad del campo en el norte del Tolima a bordo de su yegua La Consentida, que lo acompaña a cubrir la noticia rural a cualquier vereda.
MÁS NOTICIAS
¡No están solos! Así capacitan a los tolimenses que viven cerca del Ruiz, en caso de emergencia