Julián Torres
qhuboibague@gmail.com
La Fundación Grupo de Apoyo de Ibagué, en trabajo coordinado con el Bienestar Familiar, lidera hace años un proyecto de restauración social de jóvenes infractores que están bajo custodia del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa. Recientemente, los muchachos que están formándose para tener mejores futuros estuvieron en una feria de emprendimiento en Bogotá, donde sorprendieron gratamente a los asistentes.
Avizoran un mejor futuro
Proyectos productivos en diferentes áreas como gastronomía, panadería, caficultura, música y hasta comunicación, son los que ocupan el tiempo de chicos y chicas que en algún momento de sus vidas cometieron algún tipo de delito, movidos por duros contextos sociales, pero que en los centros de interés, liderados por la Fundación Grupo de Apoyo, encuentran no solo en qué ocupar sus tiempos, sino además una vocación para sus vidas.
Uno de estos semilleros tiene que ver con la comunicación social. Los muchachos con vocación para la expresión hablada y escrita tienen su laboratorio en la emisora online Fénix Radio, proyecto que fue expuesto en Bogotá ante la directora nacional del Bienestar Familiar, Astrid Cáceres.
Este proceso es coordinado por la comunicadora Fabiola Ávila, quien dijo: “Trabajamos no solo en el manejo técnico de la emisora, sino también en mejorar su expresión oral. Ellos deben dejar de lado su jerga de la calle. También es un espacio creativo, donde además de expresar sus emociones, realizan contenidos, podcasts y cuñas radiales”.
La comunicadora agregó que son nueve los adolescentes que hacen parte de la emisora, pero es factible que ese número se incremente próximamente.
Los jóvenes estuvieron en Bogotá en la Feria de Emprendimiento del Srpa, donde se llevaron las felicitaciones de los asistentes y fueron nombrados como el proyecto más innovador. A raíz de ello, los jóvenes se harán acreedores a becas para cursar la carrera de Comunicación Social. David López y Keiner Ruiz son dos de los chicos involucrados en Fénix Radio, quienes aseguran que es una oportunidad para dejar atrás el pasado, renacer y proyectarse.
Experiencias que cambian vidas
Jesús Suaza Maldonado, periodista y director de la Fundación Grupo de Apoyo, le contó a Q’HUBO que la iniciativa de reparar las vidas de estos jóvenes le surgió hace varios años, luego de superar la dura prueba de la adicción a las drogas. “Al salir me hice psicólogo, trabajador social y magíster en Resolución de Conflictos y Mediación, así como en Adicciones y Violencia. Los semilleros los enfoco a la educación, emprendimiento y empleabilidad”, explicó Suaza.
Los jóvenes tienen la posibilidad de terminar sus bachilleratos con el Colegio Maximiliano Neira y de escoger un proyecto que los prepare para la vida laboral. Todo ello es posible gracias al trabajo de un grupo interdisciplinar que incluye a funcionarios del Bienestar Familiar y de la Gobernación del Tolima.
“Los chicos en Bogotá se portaron de manera casi profesional, gracias a la formación que han tenido. Es un regalo, es resultado de personas que creen en el sistema y en que sí es posible cambiar las vidas de estos jóvenes”, expresó Suaza, quien contó que se trabaja en otros proyectos como un fondo de bienestar social y un enfoque integral en salud, familia, prevención de drogas.
Estas actividades llegarán también a varios sectores de la ciudad.
Datos
Jóvenes a cargo del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de todo el país hicieron presencia en la feria donde Ibagué se destacó con Fénix Radio.
La gastronomía también hizo presencia en Bogotá con la venta de tamales hechos por los jóvenes. Asimismo, un productor de café especial fue parte de la exposición.
MAS NOTICIAS
Las Américas tiene su propia piscícola: denuncian el mal estado de una de las vías principales
Protecho Plan B, un barrio autoconstruido a finales de los 80 con al esfuerzo de sus habitantes