Protecho Plan B, un barrio autoconstruido a finales de los 80 con al esfuerzo de sus habitantes

Calles del barrio Protecho Topacio en marzo de 1993. / El principal problema del barrio es el mal estado de la mayoría de calles. Fotos: archivo – Google – Germán Lozano – Charly Cuaspud/ Q’Hubo.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Q’HUBO visitó el barrio Protecho Plan B, un proyecto de vivienda por autoconstrucción de alrededor de 600 viviendas que se fundó en 1989 en la comuna Ocho de Ibagué y a pesar de que nació con algunas dificultades, hoy es una comunidad que trabaja por el desarrollo y la búsqueda de mejores condiciones de vida. 

Historia

A principios de la década de 1980, la asociación de vivienda Protecho Plan B,  adquirió un terreno en cercanías al barrio Topacio de Ibagué, con el fin de dividirlo en más de 600 lotes, dotados con servicios públicos y urbanismo, para que los futuros compradores pudieran autoconstruir allí sus casas. Cada espacio costaba $30 mil pesos, pero al principio no tenía desarrollada la infraestructura vial, de acueducto y alcantarillado y demás que había prometido la asociación, por lo que surgieron algunas dificultades durante su fundación. 

Cuando la empresa de servicios públicos de esa época instaló los primeros tubos del acueducto y el alcantarillado, las familias fundadoras del sector debían hacer fila para recolectar agua: “había más de treinta mangueras, pero teníamos que hacer fila en la llave del tubo y esperar, porque si uno bajaba a la casa a mirar sí ya se había llenado la caneca, los otros le desconectaban la manguera para poner la de ellos”, recuerda una de las primeras habitantes. 

Fue así como nació Protecho Plan B, un barrio con cuatro viviendas, calles sin pavimentar y ausencia de acueducto y energía eléctrica, pues además de recoger agua a través de mangueras, también tenían que alumbrar las noches con mecheros de petróleo. Para 1993, ya se habían adjudicado los 600 lotes proyectados, en los cuales ya estaban construidas las primeras 120 casas. 

Algunas calles ya fueron pavimentadas, pero la mayoría permanece en mal estado.

A los inconvenientes con el acueducto, las redes de alcantarillado y la energía, había que sumarle la contaminación generada por dos canales de aguas negras, destinadas para el riego de cultivos; así como la presencia del relleno sanitario de Ibagué, que estuvo ubicado en esa zona de la comuna Ocho durante varios años, hasta su reemplazo por uno ubicado en cercanías de la hacienda La Miel. 

Dentro de los primeros presidentes de Junta de Acción Comunal, se destaca el señor Israel Camelo, quien gestionó una de las primeras obras que la Administración Municipal realizó en Protecho Plan B, como fue la construcción del puente sobre la quebrada Hato de la Virgen, el cual une este barrio con el Topacio. La obra se ejecutó a principios de la década del 90 y tuvo un costo de $17 millones de pesos, gracias a los aportes de la Gobernación, la comuna y el municipio. 

Esto permitió mejorar la conectividad, pues de esa manera lograron ingresar los vehículos repartidores de gas y productos de tienda, así como las rutas de transporte público, los camiones recolectores de basura, entre otros. En la actualidad, Protecho Plan B, también conocido como Protecho Topacio para diferenciarse del barrio Protecho Salado, es un sector que progresa y se moderniza gracias al trabajo comunitario y a la pujanza de sus habitantes. 

Este barrio se fundó en 1989 a través de la modalidad de vivienda por autoconstrucción.

1. Malla vial y alcantarillado 

Es uno de los principales problemas del barrio, pues la mayoría de vías requiere mantenimiento, a pesar de que a finales del año anterior, la Administración Municipal modernizó algunas redes y pavimentó cerca de 1.400 metros cuadrados de la calle 117 entre carreras 4A Sur y 4E Sur y 220 metros cuadrados en la carrera 4F Sur entre calles 115 y 116.

2. Escenarios

En la calle 117 con carrera Tercera, límites con Nueva Castilla, hay un parque infantil. En la calle 116 con carrera Segunda también hay un polideportivo. Asimismo, en la 115 con Segunda hay una zona verde con parque y comparten un escenario deportivo ubicado en cercanías a la urbanización Vasconia y Brisas de Vasconia. 

3. Conectividad

En el barrio queda un parqueadero que funciona como patio o parqueadero de seis rutas de transporte público, por lo que sus habitantes pueden acceder a otros puntos de la ciudad fácilmente. También queda cerca a sectores como El Topacio y la ciudadela Simón Bolívar, dos barrios con gran oferta comercial en la comuna Ocho. 

4. Actividad comercial

El sector ha evolucionado en los 34 años que lleva de haberse fundado y en la actualidad cuenta con una oferta comercial variada, compuesta por tiendas, panaderías, droguerías, puntos de Gana Gana y Efecty, misceláneas, autoservicios, carnicería, fruver, licores 24 horas, entre otros establecimientos. También queda cerca de la Ciudadela Simón Bolívar, al Topacio y a la plaza El Jardín. 

5. Medio ambiente

Hay un problema de contaminación desde que se fundó el barrio y está relacionado con dos canales de riego agrícola que cruzan por el sector, esto debido a que conducen aguas negras, generando malos olores y aparición de plagas. A esto se suma la contaminación que registra la quebrada Hato de la Virgen, que pasa por la entrada. 

La contaminación de la quebrada Hato de la Virgen y dos canales de riego los fecta.

6. Seguridad y convivencia

Durante algún tiempo se registraron hechos de inseguridad como hurtos a mano armada, sin embargo, en la actualidad se puede considerar como un barrio tranquilo en el que se puede vivir bien. También se destaca el sentido de pertenencia y la buena convivencia entre vecinos. 

Durante semana santa se realizan actividades en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

Ficha técnica

Nombre: Protecho Plan B

Fundación: 1989

Comuna: Ocho  

Barrios aledaños: Topacio, Nueva Castilla, Ciudadela Simón Bolívar, San Gelato II, Vasconia 

Estrato: Dos

Rutas de transporte: 8, 9, 15, 23, 24, 39

Viviendas: 600

Habitantes: Cerca de 2.500  

Dato

Protecho Plan B también es conocido como Protecho Topacio, para diferenciarlo del barrio Protecho Salado.

Más noticias

Vive la experiencia con Helado Oscuro: disfrute de un gran plan familiar con este emprendimiento

Urbanización Comfatolima: uno de los mejores barrios para vivir en la comuna 7 de Ibagué

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión