Los loros orejiamarillos están siendo víctimas mano del hombre en el Tolima y en el país. De nosotros depende su preservación.
“¡Ayúdanos a salvarlos! No compres, no vendas y no uses la palma de cera este Domingo de Ramos”, fue el mensaje de Cortolima, corporación tolimense que vela por la preservación del medio ambiente y especies silvestres como el loro orejiamarillo, una de las aves más hermosas, coloridas y tiernas del territorio.
En el Tolima contamos con más de un millón de individuos de palma de cera en 11 municipios, pero año tras año se presentan talas por diferentes motivos, uno de ellos, es su aprovechamiento para los tradicionales arreglos para el Domingo de Ramos en la Semana Santa.
Lo que pocos saben es que la comercialización de la Palma de Cera es un delito ambiental y su tala se encuentra prohibida de acuerdo al Artículo 3 de la Ley 61 de 1985 en todo el territorio colombiano. El incumplimiento de esta Ley puede ocasionar una sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto.
Lea también: ¡En los huesos! Así tenían a monito en Ibagué, al que tenían de mascota: imágenes desgarradoras
Alrededor de más de 265 especies de flora y fauna están asociados a los bosques de Palma de cera, entre los cuales se destaca 142 especies de aves, 79 especies de mariposas y 46 especies de mamíferos.
Hay que salvarlos
Una de las especies que ha resultado más damnificada es la del loro orejiamarillo.
“Ayúdanos a conservarlos, si conoces de un caso donde se esté incurriendo con alguna infracción hacía la palma de cera, comunícate al 316 4476132”, indicó Cortolima.
Lea también: Campesino en el Tolima rescató dos gatos, pero resultaron ser jaguares, ¡tuvo que pedir ayuda!
Para combatir el tráfico de palma de cera, Cortolima estará repartiendo plantas ornamentales para este Domingo de Ramos en varias parroquias del departamento.
Lea tambien: Ibaguereño tenía tremenda “mascota” en su casa: la policía no lo podía creer, ¡se lo quitaron!