Familia de interno muerto en el Coiba contó detalles sobre su misteriosa muerte

Johnnathan Andrés Osorio Giraldo, alias ‘Pecoso’, ‘Pecas’ o ‘Paisa’. Foto: Suministrada Q’HUBO.

REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Johnnathan Andrés Osorio Giraldo, alias ‘Pecoso’, ‘Pecas’ o ‘Paisa’, el interno del Coiba de Picaleña que murió dentro de la penitenciaría, no falleció a causa de una sobredosis; según sus familiares, se trató de una golpiza.
Q’HUBO habló con Paola Andrea Esquivel, esposa del occiso, quien indicó que el Instituto de Medicina Legal les entregó un dictamen de necropsia en el cual les indicaba que su muerte fue causada por fuertes golpes.
El cuerpo del ‘Paisa’, como le decía su familia, fue llevado a Ansermanuevo, población del Valle del Cauca, de donde era oriundo. Allí le dieron el último adiós, el lunes.

Golpiza
“Nosotros nos dimos cuenta porque a la mamá la llamó una prima para avisarle. Por obvias razones la mamá me avisó a mí, pero hasta el momento el Inpec no nos ha dicho nada”, dijo Paola Andrea Esquivel, esposa del interno del Coiba muerto.
Enfatizó la mujer, que “en Medicina Legal salió que fue por una golpiza que le habían dado, de sobredosis no fue. Ni un infarto, ni un preinfarto, lo que le dió a él fue una ‘pela’ que le dieron y eso fue lo que a él lo mató”.
Añadió Paola Andrea, que al parecer recibió un golpe detrás de la cabeza, no tiene claro si fue con una varilla o un palo.

Pide explicaciones
Paola Andrea Esquivel, aseguró que el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), “ni nos llamaron. Lo único es que cuando llamamos a averigüar si él estaba muerto, nos dijeron: “Ah sí él falleció anoche y tienen que ir a recogerlo a Medicina Legal y ya. Se ‘lavaron las manos’, no nos dijeron nada, no nos han mencionado nada, nada más.
“Ahí en el dictamen de medicina legal dice: muerte no natural. Él falleció el jueves en la noche y nos avisaron el viernes casi a mediodía, apenas pudimos ir el domingo por él y lo enterramos ayer (lunes)”, contó la viuda.
La preocupada esposa, agregó que “quisiera que el Inpec se pronuncie, merecemos una explicación, no es justo que él haya entrado allá vivo y no los hayan entregado muerto. Que nos llamen, el Director no nos ha llamado a decirnos pasó esto y esto. Necesitamos que el Director se pronuncie”.
Asimismo, la familia aseguró que del Inpec no recibieron ningún tipo de pertenencia de su familiar y en Medicina Legal les entregaron solo el certificado de defunción.

La seguridad
Esquivel agregó, que desconoce si su compañero sentimental tenía algún tipo de problema con otros internos del patio, “de más que creo que sí porque uno convivir tanto tiempo con gente crea problemas. Pero lo que haya sido, ¿dónde estaba la seguridad del Inpec? ¿Dónde lo estaban cuidando? Así él haya tenido problemas ¿Cómo es que ponen a un interno a golpearlo? Y ¿Dónde están los vigilantes?”, concluyó Paola Andrea.

Sus condenas

Osorio Giraldo, alias ‘Pecoso’, ‘Pecas’ o ‘Paisa’, estaba detenido desde el 20 de septiembre de 2018, luego de ser capturado junto a nueve personas, entre ellas dos mujeres, en un operativo efectuado en el norte tolimense. Fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte estupefacientes, y uso de menores de edad en la comisión de delitos, por hechos investigados desde el 4 de julio de 2017. Pagaba una condena de cinco años y dos días de prisión, emitida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento
Asimismo, pagaba una condena de 28 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones; homicidio agravado, y asonada. Osorio Giraldo fue imputado por la Fiscalía en noviembre de 2018, señalado de conformar la banda El Llano, dedicada al tráfico de estupefacientes. También estuvo vinculado a tres homicidios selectivos y al tráfico de drogas en Argelia, El Águila, y Obando (Valle del Cauca).

El hallazgo

La primera versión señalaba que el cuerpo del interno fue hallado la madrugada del viernes, cuando los dragoneantes del Inpec efectuaban la conocida ‘contada’ de los internos. Lo encontraron dentro de su celda del patio 28, estructura 3 del Bloque 5 del Coiba.
La primera hipótesis que manejan las autoridades es que el hombre de 35 años falleció por una aparente sobredosis o un paro cardiorrespiratorio.

DATO: ‘Paisa’ llevaba cinco años detenido en el Coiba de Picaleña.

MÁS NOTICIAS

Operativos permitieron el cierre de negocios e incautación de estupefacientes

El increíble accidente que casi le quita la vida a querido policía tolimense, ¡lucha por su vida!

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión