Más de 150 familias que residen en casas de madera sobre la ribera del río Combeima, a la altura del barrio Baltazar de Ibagué, llevan dos años esperando que la Administración Municipal adelante las gestiones para su reubicación en un lote ubicado al suroriente de la ciudad, esto después de un deslizamiento ocurrido en enero de 2021 y una creciente en septiembre del mismo año.
Siguen en riesgo
A la madrugada del domingo 3 de enero de 2021, decenas de familias del barrio Baltazar tuvieron que abandonar sus viviendas debido a un deslizamiento de tierra que dejó en pérdida total alrededor de nueve casas, construidas a un lado y en la parte baja de la vía que conduce del Combeima al Libertador. Al deslizamiento ocurrido en enero, se sumó una creciente del río Combeima en septiembre del mismo año, la cual dejó 180 familias damnificadas que tenían sus casas a orillas del afluente, entre las cuales había decenas de habitantes del Baltazar.
Un año después del deslizamiento, el alcalde de Ibagué visitó la zona y les anunció a los afectados que en conjunto con el Gobierno Nacional, invertirían alrededor de $33 mil millones de pesos en un proyecto de 150 viviendas de interés social con el fin de reubicarlos, para lo cual destinaría el lote ‘Portal de San Gabriel’, que ya cuenta con infraestructura de servicios públicos y queda en la vía a Picaleña.
Sin embargo, han pasado dos años, dos meses y seis días desde que el gobierno municipal prometió reubicarlos en dicho terreno y hasta el momento, les ha tocado seguir viviendo en la misma zona de riesgo, mientras que algunos residentes se fueron a pagar arriendo hasta cuando se acabaron los auxilios económicos del gobierno.
A raíz de esto, afectadas como Yenny Rodriguez, Yolanda Ruiz y Teresa Cruz, dieron a conocer que les brindaron ayudas durante seis meses para el arriendo, pero dichos auxilios económicos ya se acabaron, por lo que algunas personas no tuvieron más remedio que regresar a reconstruir sus casas debido a que no les alcanza el dinero; sin embargo, las autoridades no se los han permitido.
A los afectados por el deslizamiento se suman otras 100 familias que residen en cercanías a la orilla del río Combeima, las cuales resultaron damnificadas durante la creciente de septiembre de 2021 y en la actualidad siguen ocupando el mismo predio, corriendo el riesgo de que una nueva emergencia vuelva a dejarlos sin hogar.
La reubicación
Hace ocho meses, la Alcaldía de Ibagué informó que reubicaría a las familias afectadas, gracias al convenio firmado el 23 de febrero del 2022, el cual comprendía la adecuación de los terrenos, construcción, reforestación y demolición de otras estructuras.
“Son 150 soluciones de vivienda para los habitantes que se vieron afectados por la ola invernal de septiembre del 2021, una inversión cercana de $ 33.000 millones: $ 17.000 millones del Gobierno Nacional y un aporte de la Alcaldía de alrededor de $ 16.000 millones en el lote denominado ‘Portal de San Gabriel’ y que será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, manifestó el alcalde Andrés Hurtado hace seis meses; sin embargo, a la fecha los damnificados del Baltazar llevan dos años sin reubicación.