REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Uriel Palma Avilés y Juan de Jesús Osma Peña fueron capturados por una orden judicial vigente en El Espinal y Chaparral, respectivamente, en un operativo efectuado entre el Cuerpo Técnico de Investigación con soldados del Batallón de Infantería No. 18 Coronel Jaime Rooke de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.
Los dos hombres, presuntamente, integrarían la organización delincuencial ‘Los Mijitos’, dedicada al expendio de estupefacientes desde Miranda (municipio de Cauca), hacia Tolima y Cundinamarca.
Luego de ser presentados en audiencia, Uriel Palma Avilés, indicó que sufre una enfermedad y presentó su historia clínica. En el caso de Juan de Jesús Osma Peña fue enviado a la cárcel.
La investigación
A través de una denuncia, la Fiscalía inició en 2021 la investigación en contra de la organización señalada de expender estupefacientes en grandes cantidades en Chicoral, jurisdicción de El Espinal, Chaparral e Ibagué, y en Bogotá.
Asimismo, ‘Los Mijitos’ transportaban los alucinógenos desde Cauca por vías de difícil acceso como trochas, en vehículos de carga pesada. Los llevaban ocultos entre alimentos como plátano, maíz y otros víveres.
El ente acusador recaudó materiales probatorios como las interceptaciones telefónicas, registro de capturas de algunos cargamentos y personas con estupefacientes.
La organización sería liderada por José Reinel Chinca Mosquera, de 37 años, quien se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribío (Cauca), hasta el centro del país. Presuntamente a la semana, ‘Los Mijitos’ coordinaban el envío de entre 100 y 150 kilos de estupefacientes hacia el centro del país. Investigan si la marihuana incautada en el corredor vial de Cajamarca es de este grupo delincuencial.
El rol
En audiencia efectuada de manera virtual, el Fiscal Octavo Especializado presentó ante el Juzgado Sexto de Control de Garantías de Ibagué, a los dos detenidos, que serían expendedores.
Se conoció que Uriel Palma Avilés reside en Girardot y viaja de manera constante a Chaparral.
El hombre, presuntamente, recogía en Chaparral los estupefacientes y los expendía en Chicoral y Bogotá.
De igual manera, Juan de Jesús Osma Peña, quien vive en una finca en Chaparral, sería el encargado de recibir el estupefaciente que llegaba proveniente de Cauca, en zona rural del sureño municipio del Tolima.
El delegado del ente acusador reveló sobre cada uno, más de siete interceptaciones telefónicas comprometedoras, en las cuales manejan lenguaje cifrado como: ‘La blanca’, ‘el aguacate’ e incluso nombraron la marihuana. Asimismo, usaban esos términos cuando se caían los cargamentos y capturaban a personas de la organización. Por lo anterior, les imputaron cargos por concierto para delinquir agravado para cometer delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los primeros capturados
El pasado 1 de febrero fueron capturados: el presunto líder de la organización, José Reinel Chinca Mosquera; Edwin González Agudelo, quien sería el enlace de Chinca Mosquera, y Fernando Morales, de 66 años, quien sería distribuidor en Chaparral y varias localidades del sur del Tolima.
Asimismo, fueron detenidos José Edinson Prieto Aguiar, quien recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios, y Emelina Salinas Manrique, de 42 años, que fue capturada en medio de diligencia de registro y allanamiento en su casa, ubicada en el barrio Santa Lucía de Chaparral.
La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. Se le incautaron ocho kilos de marihuana. Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, $3’435.000 en efectivo producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular.
MÁS NOTICIAS:
Dos hombres fueron detenidos luego de enfrentarse con la Policía en el Tolima
La Fiscalía apeló por pruebas en el caso de Santiago Murillo, el juez las había excluido
¡Madre e hija de la estafa! Una de las mujeres tenía casa por cárcel y siguió en las mismas