Víctor Ramírez es un atleta veterano que recorre las calles de Ibagué hace más de 50 años 

La mayor distancia recorrida por Víctor Manuel Ramírez fue entre el cerro de Pan de Azúcar de Ibagué y el parque central de Venadillo.

Edwin Gutiérrez

qhuboibague@gmail.com

Muchos ibaguereños en algún momento de su vida han visto corriendo por las calles de la ciudad o en las carreteras que conducen a municipios vecinos a Víctor Manuel Ramírez López, un atleta veterano que a sus 67 años sigue trotando más de 20 kilómetros diarios y se mantiene en forma gracias a la disciplina. 

Un corredor muy conocido 

Víctor Manuel Ramírez López es oriundo de una vereda ubicada en el corregimiento San Juan de la China de Ibagué y desde que era un adolescente se convirtió en atleta aficionado y empezó a realizar recorridos cerca a su casa, hasta comienzos de la década de 1970, cuando durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se trasladó a la zona urbana a prestar servicio durante 37 meses y decidió que no regresaría al campo. 

Desde esa época, comenzó a trotar por las calles de la ciudad y algunas vías que conducen a municipios como Alvarado, Espinal o Cajamarca, donde poco a poco empezó a darse a conocer entre las autoridades, los comerciantes y los conductores de servicio público y carga pesada, que hasta hoy le siguen brindando apoyo durante sus desplazamientos por las carreteras del Tolima.  

Tuvo esposa, nueve hijos que ya son mayores de edad y tienen sus propias familias. En la actualidad vive en el barrio Ancón. Durante varios años fue el elegido por varias entidades para personificar a Jesucristo durante la celebración de Semana Santa y hacer todo el viacrucis que alguna veces terminaba en el cerro de Pan de Azúcar o partía desde el batallón hasta los barrios de la comuna 12. 

Cuando no está corriendo, trabaja como cotero en las plazas de mercado o donde lo necesiten para descargar cualquier camión de 10, 12 o 17 toneladas, pues a pesar de tener casi setenta años, se mantiene como un roble, muestra de ello es que lleva más de medio siglo alternando el ejercicio físico con oficios como el de recolector de café, jornalero, ayudante, entre otros. 

Participación en competencias

Víctor Manuel Ramírez no solo corre como aficionado por las calles de la ‘Capital Musical’, sino además ha participado en competencias nacionales como la Carrera Atlética Radio Guadalajara en Buga (Valle), medias maratones en Bogotá, Cali y Medellín y en retos como el 10K, que se llevó a cabo por las calles de Ibagué en mayo de 2014. 

En una ocasión, logró clasificar a una competencia en Sao Paulo (Brasil), pero por diferentes circunstancias no pudo viajar. Su entrenamiento diario, que consiste en recorrer distancias de más de 20 kilómetros, le permiten asistir a ese tipo de eventos y mantenerse vigente como todo un señor atleta.  

DATO

Víctor Manuel corre hasta Cajamarca y puede llegar a demorar entre cuatro y cinco horas. De regreso, conductores lo traen gratis. 

La mayor distan-cia recorrida por Víctor Manuel Ramírez fue entre el cerro de Pan de Azúcar de Ibagué y el parque cen-tral de Venadillo. 

MÁS NOTICIAS:

El Arado, 86 años de progreso: casa de la Fábrica de Licores del Tolima y de gente ‘berraca’

¡Ojo que no lo coja desprevenido! Alcaldía de Ibagué ya se prepara la Semana Santa y cambia su horario de atención

“Es como un mal sueño”: familia de niño con cáncer en Ibagué necesita ayuda

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión