REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Alcaldía de Ibagué y el Sistema Estratégico de Transporte Público ‘TransMusical’, iniciarán la intervención de la carrera Quinta desde la calle 64 hasta la 137, y la avenida Ambalá desde la 79 a la 103, el próximo lunes, 13 de febrero.
Dicha obra tiene como objetivo rehabilitar la vía por la que transitan más del 70 por ciento de las rutas de transporte público colectivo.El objetivo será mejorar los tiempos en los trayectos y prevenir accidentes.
“En esta primera fase empezaremos por el tramo de la calle 64 hasta la calle 71 carril bajando, es decir, desde la esquina del centro comercial Multicentro, hasta la esquina de la I.E. Sagrada Familia y de ahí seguiremos avanzando”, explicó César Yáñez, gerente del Setp.
Resaltó que esta rehabilitación vial se hará por tramos con una duración de entre cuatro y cinco días, para evitar congestiones y mayor incomodidad en la movilidad.
Asimismo, las paralelas de la Quinta, serán utilizadas como vías alternas para descongestionar el tránsito. También los ibaguereños podrán utilizar las vías internas del barrio Jordán y las principales como las avenidas Mirolindo y Guabinal.
En Ambalá
“Tenemos estimado que el 20 de febrero iniciamos la obra en la avenida Ambalá desde la 103 hasta la glorieta de Cañaveral carril subiendo. En estos trabajos nos vamos a demorar un poco más, por qué allí debemos cambiar no solo el pavimento, sino también toda la estructura. Para el manejo del tránsito vamos a utilizar unos contraflujos para vehículos livianos en horas pico”, explicó Yáñez.
Además de la pavimentación, la vía quedará con la señalización donde estarán ubicados los paraderos del Sistema Estratégico de Transporte Público, que posteriormente serán instalados. Con este proceso, inician las obras que hacen parte del proyecto ‘TransMusical’, el cual comprenderá diferentes fases de construcción y operación.
Tenga en cuenta que:
- Finalmente, el Setp y la Alcaldía instan a los ciudadanos a evitar el mal parqueo en las vías paralelas ya que se realizarán operativos y controles para que el flujo vehicular sea continuo.
- La carrera Quinta será intervenida desde la calle 64 (frente a Multicentro) hasta la calle 137, llegando al retén del Salado en ambos sentidos. La Ambalá será mejorada desde la calle 103 hasta la glorieta del Vergel.
Tome nota
Según el alcalde Andrés Fabián Hurtado, durante 2022 se mejoraron 260 mil metros cuadrados de malla vial urbana. Para 2023, el Mandatario triplicó el presupuesto de infraestructura, “con el propósito de pavimentar el 100 % de las calles donde el Ibal ya modernizó las tuberías”, indicó.
LA CIFRA
13 mil 967 millones de pesos costará el mejoramiento de 11,6 kilómetros de la carrera Quinta y 1,8 kilómetros de la avenida Ambalá.