Mujer tolimense tiene cáncer y está a la espera del tratamiento: familia pide ayuda

María López Peláez tiene 47 años de edad. La acompaña su hijo Armando Peña. Foto suministrada.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com 

Armando Peña, un joven tolimense, está bastante preocupado por la salud de su mamá, que fue diagnosticada con cáncer de útero. Aunque hace cinco meses le practicaron histerectomía total, según la versión de la familia, aún no le determinan cuál es el tratamiento a seguir. La salud de María López Peláez se deteriora cada día. 

En diálogo con Q’HUBO, Armando contó que viven en la vereda El Bosque, de Murillo, y para llegar a Ibagué, deben caminar, montar a caballo y luego abordar un bus de servicio intermunicipal. No obstante, varias veces le han cancelado la cita médica cuando están arribando a La Musical.

“Mi mamá empezó con mucho dolor en la zona pélvica. Después de varios intentos, por fin el 1 de septiembre del 2022 la operaron. El procedimiento se llevó a cabo en Clinaltec. Días antes, a mi mamá le habían agendado la cirugía, incluso ya estaba canalizada, cuando le informaron que al cirujano se le había presentado un inconveniente y que no la iban a operar. Le tocó salir”, dijo. 

El joven señaló que la cita de control de la cirugía se la cancelaron dos veces; en una oportunidad, la señora venía llegando a Ibagué cuando la llamaron a decirle que se la habían asignado para otro día. 

“Todo ha sido muy complejo. Sacar una cita es complicado porque no contestan la llamada. La cita de control se llevó a cabo el 28 de diciembre, cuatro meses después de la cirugía. El ginecólogo oncólogo le ordenó unos exámenes, pero olvidó hacer una autorización, por tanto la cita que teníamos para febrero tocó reasignarla para marzo. Hasta para una biopsia nos tocó instaurar una tutela”, explicó Armando, a quien le tocó viajar a Ibagué para gestionar personalmente la orden que el especialista olvidó hacer. 

“La orden la volvió a hacer un médico general. Al parecer por los afanes, el ginecólogo oncólogo no la hizo”.

Datos 

  • 10 horas dura el viaje desde El Bosque (Murillo), donde vive la mujer, a Ibagué. A veces le han cancelado la cita a última hora. 
  • 300  mil pesos debe tener la familia para acudir a una cita en Ibagué. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión