JULIÁN TORRES
Para quienes ya no damos mucho por el cine de animación estadounidense, en especial el de grandes estudios que se repiten en sus películas una y otra vez, apreciar una nueva producción comercial es llegar sin muchas expectativas. Sin embargo, es altamente gratificante encontrar ‘joyitas’ inesperadas de la calidad de Gato con Botas 2: El Último Deseo, una secuela que tardó mucho en llegar, pero que hizo valer la espera.
A la altura de sus predecesoras, durante muchos años, la franquicia de Shrek fue lo mejor que le pudo pasar al cine de animación norteamericano. Aunque apta para todo público, su humor era corrosivo, afilado e inteligente. Sus personajes, (a diferencia de muchas producciones en su estilo) estaban llenos de capas y tenían dilemas existenciales.
Por eso, cuando llegó el primer spin off en 2011 de Gato con Botas, siguiendo las aventuras del espadachín que se robó el corazón de los seguidores de la saga, la expectativa era grande, pero no estuvo a la altura. Once años después, una secuela tardía hacía temer otro descalabro, pero de la mano de los directores Joel Crawford y Januel Mercado, la saga del superhéroe minino, al igual que la historia de su personaje, recobró fuerza, venció al tiempo y al olvido, y esquivó la muerte que se temía llegaría pronto para él y para todo el universo de estos personajes, creado en 2001 por Dreamworks.
En esta segunda entrega del intrépido héroe español, seguimos a un Gato con Botas que se adentra en una crisis profunda, tras sentir el paso del tiempo y la inevitable llegada de la muerte.
Su fanfarronería poco a poco se va desmoronando al sentirse vulnerable y entender que no es invencible. Los errores de su pasado salen a flote no solo encarnados en la ladina y carismática Kitty, con quien Gato compartió algo muy importante en el pasado, sino también en el viaje metafórico que cada personaje debe experimentar al adentrarse en el ‘bosque oscuro’ que conduce al sitio donde se puede pedir el ‘último deseo’.
En esta aventura los felinos son acompañados por Perrito, un dulce e inocente amiguito que también tiene un pasado traumático (que dicho sea de paso, denuncia de manera sutil cuán cruel es el ser humano con el que llama su mejor amigo), pero que a diferencia de los demás personajes, esquiva de todas formas posibles el dolor y el resentimiento.
Pero Gato con Botas 2 no es solo un interesante estudio psicológico de personajes, y sus virtudes no se quedan en enviar un bonito mensaje sobre cómo lidiar con trastornos depresivos o exteriorizar los medios.
También es una muestra más de la alta calidad en tecnología de animación hollywoodense que cada vez se supera a sí misma, con secuencias de acción muy bien logradas, escenarios coloridos y alocados; y gráficos cada vez más realistas.
Todas estas cualidades la hacen una digna nominada al Oscar de animación y es entendible por qué ha estado tanto tiempo en cartelera en salas de cine. Ir a verla es un plan familiar del que no se arrepentirá
La cinta costó 90 millones de dólares, pero recuperó con creces su inversión, pues ya va por más de US $350 millones.
¿De qué trata?
El Gato con Botas (siempre con voz del brillante Antonio Banderas), continúa haciendo de las suyas, robando a ricos, entregando a pobres y burlándose descaradamente de los poderosos del reino, hasta que un suceso lo cambia todo: Gato pierde su octava vida, por lo cual ya solo le queda una, la última.
Eso lo cambia todo en la vida del héroe minino: empieza a tener ataques de ansiedad, se sumerge en la depresión y es perseguido por la muerte, encarnada por un terrorífico lobo.
Resignado a su suerte, nuestro protagonista se interna en la casa de una señora que cuida gatos, hasta que un suceso que involucra a otros famosos personajes de cuentos: Ricitos de Oro y los Tres Osos, le permite a Gato enterarse de que existe la posibilidad de pedir un deseo y decide embarcarse en esta aventura, acompañado por Perrito, su nuevo amigo, y el personaje más adorable de la cinta.
Pero no tan rápido, querido e intrépido peludo español, que hay más personajes detrás de la alfombra mágica que conduce al sitio de los deseos.
La familia de Osos, un detestable y repulsivo villano; y Kitty, una vieja amiga felina, quien fue traicionada por Gato, lucharán hombro a hombro por hacerse con ese ‘tesoro’
Ficha técnica
Título original: Puss in Boots 2: The Last Wish. Director: Joel Crawford, Januel Mercado Guión: Paul Fisher, Tommy Swerdlow (Basado en el cuento ‘El Gato con Botas’ de Charles Perrault). Producción: Mark Swift, Chris Meledandri. Elenco (Voces): Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, Olivia Colman, Ray Winstone, Samson Kayo, John Mulaney, Wagner Moura. Año: 2022.
Gato con Botas 2 está disponible en todas las salas de cine de Ibagué
Datos curiosos de la cinta
• Mientras que los hechos de la primera película de Gato con Botas se ubican antes de conocer a Shrek, la secuela temporalmente va después de las 4 películas del ogro.
• En flashbacks de la cinta aparecen personajes como Shrek y Pinocchio.
• Para las 8 primeras muertes de Gato, se escribieron 68 ideas diferentes.
MÁS NOTICIAS:
Industria musical tuvo su noche: Muchas estrellas y grandes sorpresas en los Grammy 2023
Costeño contacta a Shakira para venderle una rifa de $3 mil pesos y se hace viral