REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Decenas de docentes del Tolima se concentraron este lunes afuera de la sede de la Secretaría de Educación de Ibagué y luego frente a la Gobernación del Tolima. Entre otros temas, les preocupa el pago de sus salarios.
En diálogo con Q’HUBO, Ricardo Gutiérrez Figueroa, miembro del Comité Ejecutivo de Simatol, dijo que el paro de 24 horas que lideraron fue un ‘campanazo’ porque les preocupa que los salarios de los docentes de los municipios se paguen con retrasos.
“Sí, el expresidente Iván Duque dejó la olla raspada en temas sociales. Es cierto que el Gobierno nacional tiene un déficit, pero ellos han girado los recursos. No obstante, la Secretaría de Educación del Tolima hizo un desvió de recursos y por eso hasta la semana anterior pagaron los nueve días de diciembre que le debían a los maestros”, dijo el educador.
Y agregó, que los profesores de Ibagué se hicieron sentir porque no les pagan a tiempo las horas extras y el beneficio que reciben por trabajar en zonas de difícil acceso. También, por el retraso en las obras de los nuevos megacolegios.
.
“Estamos al día”
El secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, reiteró que el viernes anterior el Gobierno nacional consignó lo que le adeudaba a los docentes (nueve días de diciembre) e inmediatamente la dependencia efectuó el giro a la cuenta bancaria de cada maestro.
“En 2022 se hablaba que el Gobierno nacional tenía un déficit de $1.2 billones para pagar la nómina de los docentes. En diciembre de 2022, en todo el país faltó recursos para pagarles el sueldo. Cada departamento tomó una decisión para superar el impasse. En unos no se pagaron horas extras, parafiscales. En el Tolima se tomó la decisión de no pagar nueve días de diciembre a cada funcionario, no obstante, hoy (ayer) estamos al día”, expresó. E indicó que después de septiembre próximo, el Gobierno nacional podría tener problemas de financiamiento para pagar toda la nómina.
.
Más noticias
– Apasionados por el Stunt: Samuel y Santiago practican este deporte desde los siete años