REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La temporada de lluvias ya deja las primeras emergencias en municipios del Departamento. La noche del viernes se desbordó una quebrada en Melgar, que generó inundaciones, mientras que una casa colapsó; Asimismo, en Honda el aumento del nivel del Magdalena tiene en alerta a los organismos de socorro. En Líbano, hay veredas incomunicadas por daños en las vías y en otros municipios se registra aumento del caudal de ríos y quebradas.
.
Emergencia en Melgar
Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, la noche del viernes ocurrieron varias emergencias a raíz de las lluvias, entre esas, el desbordamiento de la quebrada La Melgara, por lo que sus voluntarios, junto a los demás organismos de socorro, estuvieron atendiendo a las personas afectadas desde las 4 a.m. del sábado. De igual manera, informó que dos familias resultaron damnificadas luego de que sus viviendas sufrieron daños estructurales. Debido a esto, la Alcaldía de Melgar les brindó asistencia y en la tarde de ayer realizaron un consejo de gestión del riesgo para hacer un balance de las actividades realizadas.
.
Deslizamiento en Ibagué
En la vereda San Francisco, ubicada en el corregimiento La Florida, la noche del viernes ocurrió un deslizamiento de tierra que afectó la estructura de una vivienda, cuyos ocupantes tuvieron que evacuar y uno de ellos sufrió lesiones en un brazo, pues cuando intentó salir de dicha casa, rompió un vidrio y se cortó. Aunque la herida no fue grave, fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta para recibir atención médica y al cierre de esta edición estaban esperando la ayuda de las autoridades debido a que su hogar sufrió daños de considerable magnitud.
.
Alerta en municipios
Según Vélez, en Honda el nivel del río Magdalena puso en alerta a las autoridades debido a que durante la noche del viernes aumentó su caudal a ocho metros y el sábado amaneció sobre los siete metros a raíz de las precipitaciones registradas durante ambos días.
Asimismo, dio a conocer que en Venadillo se presentó la creciente del río Totare y Venadillo, pero no hubo afectaciones. Mientras que en la represa de Prado, continúa la apertura de las compuertas de manera gradual para evitar que sobrepase el nivel del embalse, de ahí que el monitoreo sea constante sobre el río Prado para evitar afectaciones a las personas que viven o tienen fincas en zona ribereña.
En Líbano, el alcalde Jesús Antonio Giraldo Vega informó que en la vereda La Meseta baja se perdieron al menos 20 metros de banca de la carretera y hay otros derrumbes que amenazan con agravar el bloqueo. “La situación es bastante crítica pues dicha vía conduce a las veredas Pavas, La Uribe, Llano Alto y Patiburri; que están totalmente incomunicados a raíz del terrible vendaval que hubo en horas de la noche (del viernes)”, dijo el mandatario, al tiempo que agregó que están trabajando para habilitar el paso. En ese mismo municipio, también hubo afectaciones en las veredas La Marina, San Jorge, La Plata y el sector del Tesoro.
.
Tenga en cuenta
El director de la Defensa Civil recomendó a los tolimenses que durante este fin de semana se abstengan de realizar paseos de olla o cualquier actividad recreativa que implique estar cerca a ríos y quebradas debido a que podrían ocurrir crecientes súbitas.
.
Noticias
– Investigan militares por presunto abuso sexual a menor indígena
– Presunto abuelo abusador se escondía en el Tolima. ¡Lo capturaron!