REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Las más de 40 familias que viven en Jardín Ciudad Blanca, de Ibagué, a un costado de Homecenter, tampoco duermen tranquilos por el temor de que un aguacero de esos que están cayendo vuelva a ocasionar que la red de aguas lluvias de la zona colapse y vuelvan a perder sus enseres.
Q’HUBO dialogó con Alexis Ordóñez, quien lleva más de 30 años viviendo allí y ha sobrevivido a más de 20 inundaciones graves.
Él, quien instauró la Acción Popular que ya está en firme y que le ordena al Ibal solucionar la problemática, contó que muchas veces ha tenido que comprar enseres nuevos y en estos momentos tiene un carro en el taller, puesto que la inundación de octubre de 2022 averió el vehículo.
“El año anterior el alcalde (Andrés Hurtado) nos visitó y entregó varias neveras, estufas y televisores. El Gobernador (Ricardo Orozco) hizo lo mismo y entregó cuatro computadores. Sin embargo, no nos han informado que estén trabajando en la solución”, dijo.
Y agregó: “El Ibal debe recoger las aguas lluvias de la avenida Mirolindo, de la Quinta y de la avenida Pedro Tafur. Además, cambiar el alcantarillado de aquí, pero el problema es que una parte del alcantarillado madre pasa por debajo de unas viviendas”.
El ciudadano explicó que el fallo de la Acción Popular quedó en firme hace tres meses y desde ese momento, el Ibal y la Alcaldía tienen seis meses para iniciar los trabajos y 18 meses para terminarlos.
“Nosotros no queremos que nos regalen neveras, ni televisores porque cuando nos inundamos los daños son muchos. Queremos soluciones porque pagamos impuestos. Los perjuicios han sido muchos y posiblemente demande al Estado por eso”, puntualizó.
“No hay solución y seguimos pagando impuestos. El predial de mi casa superó los 700 mil pesos”.
Alexis Ordóñez,afectado.
Momentos de pánico
El miércoles 19 de octubre de 2022, los habitantes de Jardín Ciudad Blanca vivieron una pesadilla. Las aguas lluvias inundaron los primeros pisos de más de 10 viviendas. El agua subió a más de dos metros y varios carros quedaron atrapados. Los afectados contaron que entre vecinos se tuvieron que pasar tenidos de las rejas de puertas y ventanas y algunos, incluso, tuvieron que romper los vidrios de las ventanas para salir de las viviendas inundadas y no morir ahogados.
Llegó con electrodomésticos
Días después de la grave inundación, a finales del 2022, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, entregó electrodomésticos a los afectados. En ese momento, el Mandatario local anunció que la Administración municipal construiría un alivio a la altura de la calle 86 para llevar el caudal de aguas lluvias hacia el sector Chipalo. “Con la obra esperamos darle una solución definitiva a esta querida comunidad”, afirmó. En total entregó 15 neveras, nueve lavadoras, un televisor, una estufa, cinco licuadoras, cinco planchas, cinco ollas arroceras, tres cafeteras y dos ‘sanducheras’. También, cemento, estuco, vinilos, enchapes, lijas, y demás materiales de construcción para el arreglo de las viviendas.
Más noticias
Vigilante fue arrollado por un carro fantasma: impactó de manera violenta contra un poste