Combustible para arriba en Ibagué: enero obligó a ‘meterse más la mano al dril’

De acuerdo con el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, el inicio de 2023 llegó acompañado de un incremento de alrededor de 400 pesos por galón en el valor de la gasolina corriente en todo el país, mientras que el galón del ACPM (diésel) subió 57 pesos. Con esta alza en la tarifa del combustible, este superó la barrera de los 10 mil pesos en la mayoría de ciudades del país, incluida Ibagué.

Aumento era inevitable

Esta semana, las estaciones de servicio de la ciudad ofrecen el combustible a los usuarios a un nuevo precio. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Colombia sigue teniendo uno de los precios más bajos en el combustible en toda Latinoamérica. 

Del valor total del incremento, 173 pesos corresponden a regulaciones legales y actualizaciones habituales de inicio de año; 34 obedecen al alza del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil; y los 193 restantes son por el incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura.

Con esta medida, el Gobierno nacional busca disminuir el impacto fiscal del Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), teniendo en cuenta que el aumento ha sido inevitable, debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el de la tasa de cambio en el país.

Sin embargo, esto afectó de inmediato las tarifas de todas las estaciones de servicio del país, en las que los usuarios notaron que tras el inicio del año, tuvieron que pagar más por tanquear sus vehículos. 

Efecto impactó los bolsillos

Mientras que Pasto y Cúcuta siguen teniendo las gasolinas más baratas del país, por debajo de los 9 mil pesos por galón; en ciudades como Villavicencio, Manizales, Pereira, Cali y Bogotá se sintió con más rigor el alza, pues el valor del combustible superó en promedio los 10.500 pesos. 

Ibagué, por su parte, se ubicó entre las ciudades con un precio intermedio en cuanto al combustible se refiere, aunque muy por encima del promedio nacional: el galón de la gasolina en $10.167 y el de ACPM en $9.065. Sin embargo, estos precios no son exactos.  

Q’HUBO realizó un recorrido por diferentes estaciones de servicio de la ciudad y comprobó que los nuevos precios ya entraron en vigencia. La tarifa de abastecimiento del combustible varía dependiendo del sitio, pero en todas las estaciones superó los 10 mil pesos. En la estación con el precio más bajo, el galón de gasolina corriente se encuentra a $10 mil, mientras que en otros lugares llega a $10.590. 

Por su parte, el diésel osciló entre los $9.200 y los $9.400, por galón, en los diferentes expendios de combustible de la ciudad.

Datos

– El promedio de la gasolina corriente en Ibagué es de $10.467 (300 pesos arriba del precio nacional). El diésel se ubicó en $9.348, muy por encima también de la media en el país. 

– Cúcuta tiene la gasolina más barata del país, con un precio de $8.575. En contraste, Villavicencio tiene la más costosa, con un promedio de $10.623.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión