Carolina Giraldo, contralora Departamental del Tolima.
La Contraloría Departamental del Tolima es el organismo de control encargado de ejercer la vigilancia de la gestión fiscal en el Tolima y sus entidades descentralizadas, así como de los particulares que administren recursos públicos.
En el ejercicio del control posterior de manera selectiva e inmediata, para la vigilancia de la gestión fiscal a los sujetos de control y a los particulares y/o entidades que manejen fondos o bienes públicos, la Contraloría ha adelantado innumerables acciones e iniciativas en el año 2022 que permitieron un acercamiento directo con la ciudadanía.
La doctora Carolina Giraldo Velásquez, asumió el cargo como contralora Departamental del Tolima el pasado 18 de julio del presente año; la mujer que asumió el reto de liderar el control fiscal en el Departamento, es abogada de profesión egresada de la Universidad de Manizales, especialista en administración pública de la Universidad Antonio Nariño, especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre y magister en derecho administrativo de la Universidad Libre.
Llegó a la entidad a aportar sus más de 20 años de experiencia en diferentes entidades tanto públicas como privadas, entre las cuales se destacan Fenalco, Gobernación de Caldas, Personería Municipal de la Merced, Incoder, Contraloría General de Caldas y Ministerio de Transporte.
Abanderando el eslogan ‘La Contraloría del Ciudadano’ la Contraloría Departamental presenta su nueva imagen:
Nuestros antepasados, los pijaos, conjunto de pueblos amerindios del Tolima en tiempos precolombinos, quienes desafiaron al gobierno colonial en una rebelión a gran escala y a raíz de ello, decidieron modificar la estética corporal de su cráneo; dando así cuatro cambios que les brindaban un aspecto de ferocidad para hacerse ver más temerosos frente a los colonizadores y poder usar su corona representativa.
Así nace el renovado simbolismo institucional, representando los grandes rasgos de las raíces pijaos: las cuatro partes de la corona y el acercamiento directo con la ciudadanía, por intermedio de unos corazones.
Para cerrar el año 2022, la Contraloría realizó un seminario de control fiscal a la gestión pública enfocados en temas neurálgicos identificados a partir del proceso auditor: Presupuesto y finanzas públicas, Contratación estatal con énfasis en supervisión e interventoría, Control Interno y Régimen Disciplinario, con el cual, buscó fortalecer capacidades institucionales para consolidar la cultura del autocontrol.
El seminario se desarrolló de manera simultánea en Ibagué, Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita; contó con la presencia de más de 500 personas entre representantes legales y funcionarios de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos, personerías y concejos municipales, así como veedurías ciudadanas.
“Hemos descentralizado la Contraloría para brindarles las herramientas y conocimientos necesarios para el óptimo desarrollo de las funciones de los servidores públicos”. Afirmó Carolina Giraldo Velásquez, Contralora Departamental del Tolima.
Por su parte, Ángela Estela Gutiérrez, presidenta de la Comisión Regional de Moralización manifestó que “los temas tratados en el seminario son de gran importancia, ya que cobijan a los funcionarios públicos en el marco de sus funciones; dar a conocer estos temas a los ordenadores del gasto, a los que ejercen el control interno al interior de las entidades públicas es muy importante porque son las instancias y las oficinas rectoras para que se ejerza un debido control al interior de la administración pública.
Este espacio permitió que los servidores públicos entiendan que en un momento dado, por faltar al incumpliendo de su deber funcional, se pueden ver expuestos a unas consecuencias que pueden ser de orden fiscal, disciplinario y penal”.