A 25 ascendió la cifra de quemados en el Tolima, 10 de las víctimas son menores de edad, de los cuales dos tuvieron que ser remitidos a centros asistenciales de mayor complejidad.
Un pequeño de aproximados seis años fue la víctima número 25 de la manipulación de elementos pirotécnicos, un hecho ocurrido el domingo por la noche en el parque Simón Bolívar de Ataco. Debido a la explosión, el pequeño tuvo quemaduras en sus manos. Otros niños que estaban cerca de él, quedaron aturdidos. Por su parte, en Planadas un menor de edad, sufrió graves lesiones por las quemaduras: “Fue remitido al Hospital Simón Bolívar de Bogotá por las lesiones que presenta en uno de sus ojos, con un posible desprendimiento de retina”, informó Martha Palacios, secretaria de Salud del Departamento.
De acuerdo con la jefe de la cartera, durante 24 y 25 de diciembre hubo 12 casos nuevos con lesiones asociadas a la manipulación de totes, mechas y otros juegos pirotécnicos: “Dentro de este nuevo grupo de personas afectadas se encuentran tres menores”, expresó Palacios.
Los hechos sucedieron en Espinal, Melgar, Fresno, Planadas e Ibagué.
En la capital del Tolima, van 13 casos y según Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal en nochebuena hubo siete lesionados, de los cuales cinco continúan hospitalizados debido a la extensión y profundidad de las lesiones: “Entre los afectados se encuentras dos menores de 13 y 14 años, esta situación ya fue reportada al Icbf y a la Policía de Infancia y Adolescencia para su trámite pertinente”, afirmó la Secretaria.
Ayer el ‘Escuadrón Antipólvora’ tenía programada una reunión para analizar las estrategias para evitar tener más víctimas en la ciudad. Aunque hay una significativa disminución del 49 por ciento respecto al año anterior, que a la fecha sumaba 21 casos, las autoridades continúan realizando campañas.