Conectando el progreso

Se espera que a más tardar el 10 de enero de 2023 ya estén en funcionamiento las dos calzadas del viaducto.

REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com

En el peaje Coello Cocora que a partir de enero entrará en funcionamiento con la apertura de la segunda calzada que conecta a Ibagué con Cajamarca, se llevó a cabo el acto de entrega del Viaducto Álvaro Mutis Jaramillo y de los cinco kilómetros de vía que hacen parte del proyecto de cuarta generación 4G, bajo concesión de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de Transporte, Guillermo Francis-co Reyes González; el gobernador (E) del Tolima, Julián Fernando Gómez; el presidente de la ANI, William Camargo Triana; el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas; y el diputado Marco Emilio Hincapié.

Vías del futuro

Un viaducto de dos calzadas y casi un kilómetro de longitud que acorta hasta 15 minutos el trayecto entre Ibagué y Cajamarca, y que se constituye como un ‘hito’ de la ingeniería, pero también como una bella obra paisajística, es el tramo final de la segunda calzada que conecta a la capital del Departamento con la Despensa Agrícola.

Estas obras hacen parte de la Unidad Funcional 2 (Coello Cocora- Paso urbano de Cajamarca), como parte del proyecto 4G Girardot- Ibagué- Cajamarca.
William Camargo, presidente de la ANI, ponderó la labor de los trabajadores que construyeron el viaducto y quienes hicieron presencia en el evento. Camargo

aseguró que la obra se llevó a cabo teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de la comunidad de la zona, que se verá impactada con la puesta en funcionamiento de esta calzada.

“Este es un esfuerzo conjunto que han hecho el Estado, la comunidad, nuestros concesionarios y algunas entidades”, dijo el funcionario.

También informó que a los habitantes de los alrededores de la obra se les dará un tratamiento preferencial en cuanto al cobro de peajes. De esta forma, la comunidad de la zona rural adyacente pagaría una tarifa de alrededor del 50% del valor habitual.
Camargo finalmente aseguró que este tipo de obras ayudan a descongestionar las vías del país y son alternativas tecnológicas que mejoran los viajes por carretera.


Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, explicó que el Gobierno Nacional le apuesta a las vías 4G y 5G, como parte del desarrollo.
Reyes ha venido cuatro veces al Tolima desde su nombramiento en el gabinete y aseguró que se siente como un tolimense más, y que le unen muchos lazos a la ‘Tierra Firme’. “Soy feliz de que me llamen tolimense, porque así me siento y me llena de orgullo”, señaló, al tiempo que aseguró que las obras de infraestructura promueven la justicia económica.
Asimismo, aseguró que el actual Gobierno está dispuesto a “construir sobre lo construido”, siempre y cuando sea para beneficio de las comunidades.

Álvaro Mutis Jaramillo, poeta y novelista colombiano, considerado como uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, vivió en una finca cafetera en el corregimiento de Coello- Cocora, escenario sobre el que alguna vez dijo: “Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas”.

Mutis fue uno de los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez y en gran parte colaborador en su obra máxima ‘Cien Años de Soledad’. El tolimense de corazón fue autor de obras notables como ‘Empresas y tribulaciones de Maqroll, el gaviero’, ‘Ilona llega con la lluvia’, ‘La nieve del almirante’ y ‘La mansión de Araucaima’. Además, obtuvo todos los galardones importantes a los que podía hacerse merecedor por su obra. En su honor, fue bautizado el nuevo viaducto del Tolima.

DATO

La antigua (y actual) vía que une a Ibagué con Cajamarca seguirá en funcionamiento y será una ruta alterna. Quienes circulen por ella, no deberán pagar peaje.

Progreso sí, pero…

Habitantes de varios corregimientos y veredas hicieron presencia en el evento, portando camisetas con la frase “Sí al progreso, pero con concertación y seguimiento”. Estas personas manifestaron sus inquietudes con respecto a temas como el cobro de peaje con tarifa diferenciada y el mantenimiento de la vía alterna, ya que según los usuarios y lugareños, esta presenta daños en varios tramos.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, aseguró que se han documentado las necesidades del entorno y que en enero regresará para reunirse con las comunidades de esta zona rural de Ibagué y escuchar sus problemáticas y necesidades. Por su parte, el director de la ANI, William Camargo, indicó que próximamente se iniciarán las obras de reparación de la ahora vía alterna Ibagué- Cajamarca.

Una de las principales inconformidades que han expresado comunidades tanto de la Musical, como de la Despensa Agrícola, es la alta concentración de peajes en esta zona del Departamento, que según manifiestan, llega a tener una densidad de hasta cuatro en menos de 88 kilómetros.

Ervin Valencia, quien hace parte del Comité Promotor al No Pago del Peaje Coello- Cocora, señaló que la tarifa que deberán pagar los habitantes de esta zona rural no es diferencial. “Es un costo muy elevado para un tramo muy corto. Se ha hablado de un monto aproximado de $8.500. Ese tema deben resolverlo el Ministerio de Transporte y la ANI”; dijo Valencia, quien no obstante reconoció que el ministro ha estado abierto al diálogo.

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, aseguró que la definición de la tarifa aún no se ha resuelto. También aseguró que en enero habrá una reunión para hablar de las vías terciarias de las veredas y corregimientos de Ibagué y la Despensa Agrícola, y señaló que estas obras impactan a cerca de 50 mil personas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión