Carlos Quijano, Urgenciólogo del Hospital Federico Lleras Acosta, indicó que debido a la vigilancia intensificada de los últimos tres años en el Centro médico no se han presentado casos de intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas o con metanol. Sin embargo, en caso de que llegue a ocurrir una situación en la que se tenga sospecha de haber consumido licor adulterado, acate las siguientes recomendaciones:
- Acudir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano si presenta mareo, vómito, dolor estomacal, dolor intenso en los ojos, o una resaca con dolor de cabeza excesivo y sueño.
- Hacer que la persona se siente y permanezca tranquila. Cubrirla con ropa o mantas para evitar una posible hipotermia.
- No intentar maniobras como inducción de vómito, existe riesgo de broncoaspiración o paso del contenido gástrico a los pulmones, lo que puede llevar a complicaciones mucho más graves.
- No suministrar otro tipo de sustancias como cafeína, pues en vez de contrarrestar los efectos de la intoxicación, retrasa la atención y pone en peligro la vida de la persona.
- Recordar siempre que la intoxicación por consumo de licor adulterado es un evento que compromete la vida de las personas y cada minuto cuenta.