A través del café, el sur del Tolima le apuesta a la paz y al desarrollo 

El evento de inauguración contó con la asistencia de productores de los cuatro municipios y algunos líderes de Planadas. Fotos: Edwin Gutiérrez/ Q’Hubo.

Hace menos de una semana se inauguró en Planadas el Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado, un proyecto de intervención territorial que aporta a la construcción de paz en el sur del Tolima. Es financiado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y prevé beneficiar a Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, los cuatro municipios del departamento incluidos dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Los niños y jóvenes de la Fundación Artística y Cultural Son de Atá, estuvieron a cargo de la música.

Inversión en el sur del Tolima 

Los habitantes de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, avanzan en la superación del conflicto armado a través de varios proyectos liderados por agencias del Gobierno nacional que le apuestan a la paz con justicia social, por lo que han hecho alianzas con entidades territoriales, organizaciones sociales y las comunidades rurales. El propósito es ejecutar una serie de proyectos que contribuyan a la reactivación económica y a mejorar la calidad de vida de los campesinos.

Un ejemplo de estas acciones ha sido el trabajo realizado por la ART en Planadas y los demás municipios que hacen parte de los PDET, pues allí ha liderado proyectos de intervención cuyo eje central es el café como motor de desarrollo, logrando así llevar recursos destinados a varias iniciativas en el sur del Departamento. 

Dicha entidad desarrolla su estrategia de intervención en estas localidades bajo tres componentes: mejoramiento de infraestructura vial en zonas cafeteras de la subregión, mejoramiento de la productividad, e infraestructura para la transformación con impacto subregional.

El Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado entrará en funcionamiento en enero de 2023.

Nuevo centro de formación 

Teniendo en cuenta lo anterior, dentro del componente de infraestructura para la transformación con impacto subregional, la ART construyó el Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado en las instalaciones de la Asociación de Productores Ecológicos (Asopep), con una inversión de mil 840 millones de pesos.

La obra, que se  entregó el miércoles 7 de diciembre, cuenta con aulas de formación, laboratorio de café, salón de barismo, sala de reuniones y una bodega. Estos espacios recibirán a jóvenes y caficultores de toda la región que buscan fortalecer sus conocimientos en producción y comercialización del grano. 

El Centro de Formación cuenta con aulas, oficinas, laboratorio de café, salón de barismo, bodega, entre otros espacios.

Durante la inauguración, el alcalde de Planadas, Jhon Jairo Hueje, dijo que: “Un actor importante de este evento es la Paz, muchas de las cosas que están pasando en nuestro territorio son por la Paz”. 

Asimismo, Carlos Ramírez, delegado del Grupo Motor de la ART en Planadas, dijo que: “Gracias al proceso de paz hoy estamos inaugurando este centro y también gracias a que no tenemos cultivos ilícitos. Esto es un motivo de orgullo para nosotros, porque unidos podemos más y unidos hacemos más”.

Carlos Ramírez, productor de café de Planadas, resaltó la importancia de la paz para el desarrollo del territorio.

Por su parte, Rodrigo Vela, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), dio a conocer que además de conmemorar los 10 años de la organización, también tuvieron la oportunidad de inaugurar este centro de formación para el servicio de la comunidad. 

Rodrigo Vela, presidente de la Junta Directiva de Asopep, dio a conocer que el proyecto comenzará a funcionar a partir de 2023.

De igual manera, informó que en enero esperan comenzar la gestión para poner en funcionamiento el proyecto, para lo cual tienen planeado establecer alianzas con algunas instituciones de educación superior. 

Cabe destacar, que este proyecto hace realidad el cumplimiento de iniciativas subregionales que fueron plasmadas por las comunidades rurales en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y que beneficiará no sólo a los habitantes de los cuatro municipios PDET, sino a toda la región del sur del Tolima.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, con esta escuela de formación se continúa fortaleciendo la cadena productiva del café, que ha logrado que las familias caficultoras, no sólo sean productoras, sino que también puedan obtener conocimientos en barismo, comercialización e innovación, logrando diversificar la economía de sus hogares y vincular a todos los integrantes del núcleo familiar. 

De igual manera, estos proyectos que impulsan el desarrollo territorial, se han convertido en un pilar para que organizaciones sociales, gubernamentales y educativas, unan esfuerzos para contribuir al desarrollo de los territorios más afectados por la violencia.

Proyectos PDET en el Tolima

Según la ART, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), son un instrumento de planeación a largo plazo, que construyen las comunidades de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza, con el objetivo de transformar los territorios de cara a la estabilización y la consolidación. En el caso del Tolima, Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, conforman la subregión sur del Tolima, donde han surgido mil 168 iniciativas de desarrollo, de las cuales 338 son temas étnicos y 203 con enfoque de género. 

Durante la fase de planeación participativa, nueve mil 501 personas participaron con aportes y a la fecha, han logrado movilizar inversión por $368 mil 337 millones para 191 proyectos, de los cuales, 70 son por obras PDET, con una inversión de $8.732 millones; otros 20 son obras por impuestos por $91 mil 483 millones, en las cuales han participado empresas como Industrias Aliadas SAS, Celsia Colombia S.A., Compañía de Galletas Noel, Industria Colombiana de Café SAS y Hocol. Asimismo, 46 proyectos están enfocados en el fortalecimiento productivo y agropecuario de Planadas, Ataco, Chaparral y Rioblanco, con una inversión de $80 mil 184 millones, financiados por el Fondo Colombia Sostenible, la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Agricultura y las Naciones Unidas.

Dato: La construcción del Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado, fue posible gracias a la Agencia de Renovación del Territorio, la Alcaldía de Planadas y la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), quienes estarán a cargo de su funcionamiento junto a otras cinco asociaciones. 

Cifra: 2.340 millones, el costo total del Centro de Formación Regional de Calidad de Café Diferenciado. 

La inauguración comenzó con una oración a cargo de un sacerdote de Planadas.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión