IBAGUÉ. Por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la entonces mayor María Elena Gómez Méndez, logró que la Policía la reintegrara luego de ser llamada a calificar servicios, sin justa causa.
Según el reporte del noticiero CM&, la funcionaria vistió el uniforme durante 18 años, pasando por importantes cargos en la Institución. Sin embargo, en mayo de 2008 fue retirada de su trabajo, casualmente fue la coordinadora de un grupo con el que se logró la captura de integrantes de la banda del extraditado Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, quienes suministraron información sobre presuntos nexos de altos oficiales de la Policía y políticos con el narcotraficante.
Lo anterior, según la uniformada, le originó persecución laboral y amenazas. Tras demandar logró que un juez ordenara su reintegro en un fallo de primera instancia, el cual fue ratificado por el Tribunal que argumentó que fue una decisión apresurada por parte de la Policía y no se usó legalmente la facultad de retirar a la Mayor, ya que contaba con 91 felicitaciones que destacaban su buen desempeño.
En el fallo se ordenó el reintegro de Gómez Méndez en el grado en que debería estar, es decir Teniente Coronel, y ordenó el pago de la indemnización por los ingresos que dejó de recibir.
En cifras: 500 millones de pesos sería la indemnización de la oficial.