EFE
Costa Rica, a la que no pocos -incluso en su país- daban por desahuciada tras ser vapuleada por España (7-0) en el primer partido, resurgió ayer y derrotó a Japón, gracias a un gol de Keysher Fuller, en partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Catar 2022, disputado en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan.
Tras la hecatombe contra España, el seleccionador costarricense, Luis Fernando Suárez, lanzó un mensaje instando a la resiliencia. «No estamos muertos», advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ‘Ticos’ sumaron tres puntos y se jugarán el pase a octavos en el último encuentro, contra Alemania.
Japón, tras protagonizar una de las sorpresas del Mundial ante la tetracampeona, podía lograr el pase directo a octavos; y Costa Rica, tras su debacle ante la España de Luis Enrique, tenía que ganar -o al menos no perder- para mantenerse viva en el torneo. Algo que logró tras un partido muy elaborado y en el que resistieron las embestidas ‘niponas’.
Sólo en uno de los 28 partidos que lo hizo, Costa Rica perdió cuando marca Campbell -ex del Villarreal y del Betis-, que estuvo muy activo, por banda izquierda, al principio; y alternando la derecha con el centro más tarde.
Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 80, Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a Gonda para abrir el marcador, con la afición ‘tica’ entonando el «sí se puede».
EL DT Moriyasu dio entrada a su ’10’, Minamino -ex del Liverpool y ahora en el Mónaco- justo después del gol. Los ‘Samuráis Azules’ se lanzaron en tromba contra la portería de Keylor Navas, pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.