REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, capturaron en el barrio Villa Teresa, de Ambalema, al Juez Promiscuo Municipal de esa localidad, Fernando Morales Leal, por delitos que atentan contra la administración pública.
Los investigadores hicieron efectiva la orden de captura emanada del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Conocimiento Rovira por los delitos de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.
La conducta punible de concusión es cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que lleva a cabo.
La investigación
Fernando Morales Leal, de 62 años, fue detenido por hechos relacionados con un presunto accionar delictivo, el cual habría llevado a cabo siendo Juez Promiscuo Municipal de Ambalema.
Supuestamente aprovechó su posición para exigir mediante amenazas sumas de dinero que oscilaban entre 500 mil y un millón de pesos mensuales a personas que aspiraban a desempeñar cargos en el despacho que él encabezaba en la ‘Ciudad de Las Mil y Una Columnas’.
El togado, presuntamente, con el fin de nombrar estas personas y mantenerlas en los cargos, exigía, además, una carta de renuncia abierta como condición con el objetivo de disponer de ellas a su antojo.
Q’HUBO había publicado unas denuncias
En la edición del martes 1 de septiembre de 2015, Q’HUBO publicó una noticia en la cual Isaac Bonilla Cruz dio a conocer que interpuso una denuncia en el Consejo Superior de la Judicatura del Tolima contra el Juez Promiscuo Municipal de Ambalema, Fernando Morales Leal. Según indicó, “se le llenó la tasa”, pues durante 15 años, tiempo en el que se desempeñó como auxiliar de la Justicia, secuestre y perito evaluador de daños y perjuicios en el municipio, la mitad del salario que recibía debía dársela al Juez, e incluso, debía “sacar plata de donde no tenía y pagarle por adelantado”.
Tome nota
El administrador de justicia fue trasladado a Ibagué y dejado a disposicion de la Fiscalía Cuarta Delegada Ante el Tribunal para ser presentado ante un Juez de Control de Garantías.