REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Los habitantes de Santa Bárbara, Villa Adriana y Alaska, le contaron a Q’HUBO que llevan más de 10 años esperando que la Administración municipal intervenga la malla vial de la comuna Dos, en especial de estos tres sectores por donde cruzan dos rutas de transporte público.
En algunos tramos ya fueron reemplazadas las redes de acueducto y alcantarillado, mientras que en otras se registran hundimientos de más de un metro de profundidad, que los vecinos tienen que rellenar con escombros y señalizar de forma improvisada.
Una década esperando
La señora Hortencia Ospina, residente del barrio Alaska, le contó a esta redacción que hace cinco años el Ibal cambió las redes de acueducto y alcantarillado en la calle Primera B entre carreras 11 A y 13, que cruza frente a su casa, sin embargo, llevan el mismo tiempo esperando que pavimenten porque la obra quedó inconclusa y en este tiempo les ha tocado rellenar los huecos con escombros para evitar que el daño empeore.
Asimismo, dio a conocer que la rejilla de un colector de aguas lluvias está lleno de arena, por lo que se pueden registrar inundaciones en las viviendas ubicadas sobre la carrera 11. También manifestó que los taxis prefieren no ingresar al barrio para evitar el daño de los vehículos.
Este mismo panorama lo vive la señora Lida García, habitante de la carrera 12 entre calles Tercera y Cuarta del barrio Santa Bárbara. Según ella, llevan más de una década esperando a que el Ibal les cambie las redes y la Alcaldía proceda a pavimentar, pero a la fecha no han sido escuchados. No obstante, las tarifas del impuesto predial sí aumentaron en el más reciente año.
En la carrera 12 A entre calles Tercera y Cuarta, la vía también está deteriorada en más del 90 por ciento y los habitantes de la zona tienen que rellenar con escombros para evitar que se siga deteriorando.
Dato
Por las carreras 12 y 13 del barrio Santa Bárbara, que registra hundimientos en varias partes, transitan las rutas 8 y 9, pero algunos conductores evitan pasar por allí para prevenir daños en las busetas.