REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
José Fernando Fierro Campos, completa varios meses sin poder laborar debido a una masa que le salió en el pie izquierdo. En diálogo con Q’HUBO, el joven contó que como no puede apoyar el pie, necesita muletas para movilizarse.
Además de los dolores físicos, a José le preocupa mucho la situación económica de su hogar, pues no ha podido volver a desempeñarse como entrenador físico y tiene una hija por la cual velar.
Añadió, que a principio de 2022 empezó a notar un bulto en la parte de atrás del pie, más arriba del tendón de Aquiles. Poco a poco la masa ha crecido, causándole mucha molestia y dolor. “Cuando trato de apoyar el pie, siento como si tuviera una puntilla. Siento un chuzón muy molesto. Eso me impide caminar”, dijo.
Aunque Saludtotal, EPS a la que está afiliado, le ha dado la autorización para tres centros médicos, según su testimonio, en dos no han tenido convenio.
“Primero me remitieron al Centro Policlínico del Olaya, en Bogotá, pero cuando llamé a solicitar la cita, me dijeron que no tenían convenio con Saludtotal. Luego me mandaron para la Clínica Los Nogales, también en Bogotá, pero allí aseguraron que no tenían Especialista de Pie”, refirió.
Hace unos días fue remitido para la Clínica Asotrauma, en Ibagué, no obstante, le dijeron que no tenían agenda para dicha especialidad. Que le tocaba esperar cita para marzo o abril del 2023.
“Es muy triste y angustiante. El concepto médico es que deben operarme lo más pronto posible porque de lo contrario el tendón puede romperse y sería peor. Cuando siento mucho dolor voy a urgencias, pero me dicen que solo pueden ordenar medicamentos para el dolor. He acudido hasta a la Personería de Ibagué y ni así he logrado la cita con el especialista”, explicó José Fernando.
Accidente a los 8 años
José Fernando Fierro Campos relaciona la masa que tiene el pie con un accidente que tuvo hace 20 años, cuando tenía ocho años de edad. Recuerda que un día, cuando la casa de su abuela estaba en construcción, los obreros dejaron caer una placa de concreto. La pieza le cayó en el pie izquierdo y aunque creyó que había superado el accidente, el trauma, después de dos décadas, dejó ver las consecuencias.