REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
La Policía Metropolitana de Ibagué investiga los móviles del asesinato de un hombre en el sur de la capital Musical. La principal hipótesis del homicidio estaría relacionada con un posible ‘ajuste de cuentas’ por microtráfico.
Asesinado de una puñalada
El lunes festivo por la noche llevaron a Hericson José Coca Contreras, conocido popularmente como ‘Coca’, a un centro médico. Recibió una herida ocasionada con arma blanca mientras estaba en la cuesta de Chapinero. Por más que los doctores de turno realizaron maniobras de reanimación, falleció. El agresor escapó.
Según testigos, Hericson José Coca fue atacado a cuchillo por un individuo que llegó a la carrera Primera con calle 12 del barrio Combeima.
Se bajó de un vehículo de color blanco y lo apuñaló. Unos jóvenes que estaban en la zona acudieron a auxiliar al joven y lo trasladaron hasta la central de urgencias de la USI del barrio Ricaurte.
Al conocer el hecho, un grupo significativo de amigos y familiares se desplazó hasta ese centro médico, mientras que unidades de la Policía Metropolitana de Ibagué realizaron un ‘plan candado’ para ubicar el vehículo particular en el que escapó el victimario con un ‘compinche’.
“Se presenta la agresión con arma blanca a un hombre quien Tiene una herida precordial y es trasladado a la USI del sur.Debido a la gravedad de las heridas, esta persona fallece en el centro asistencial”, refirió el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
El Oficial agregó, que “se desplaza personal de la Seccional de Investigación Criminal con el fin de recolectar evidencia física y elementos materiales probatorios con el fin de determinar los móviles de la agresión y fallecimiento de dicha persona”.
Asimismo, indicó que las cámaras de seguridad ubicadas en el sector permitirán a los investigadores identificar e individualizar al sujeto que le causó la herida letal a Hericson.
los líos de Hericson
En el sistema judicial, Hericson José Coca Contreras aparece con tres procesos por el delito de hurto calificado. Uno corresponde a hechos ocurridos en julio del 2015 en el Parque de la Música, donde perpetró un robo junto a un menor de edad. Las víctimas fueron dos personas a quienes les quitaron sus celulares utilizando una navaja. Por lo anterior, le dictaron medida de aseguramiento domiciliaria.
Otro caso de hurto que cometió fue el del 29 de noviembre del 2021, cuando Hericson José y Diego Armando Alzate Casallas fueron capturados en la carrera Segunda con calle 10 del barrio La Pola. Allí fueron observados por policías cuando empujaban una motocicleta de placa ETH 45C.
Se conoció que los dos sujetos se acercaron a la calle 11 N° 4 – 51 en un local de comercio, donde un hombre había dejado el vehículo afuera del establecimiento.
Al parecer, la moto la iban a esconder en el barrio Baltazar. En audiencia ante el Juzgado Octavo de Garantías, el Fiscal 19 Local del Grupo de Flagrancias les imputó el delito de hurto calificado y agravado, los cuales no aceptaron. Coca Contreras fue enviado a la cárcel y Alzate Casallas recobró su libertad, sin embargo, continuó vinculado al proceso judicial.
El pasado 13 de mayo del 2022, Coca Contreras recobró su libertad por vencimiento de términos.
Dato
El asesino le dio una puñalada en el corazón, cerca de un tatuaje en forma de dragón chino que tenía en el pecho.
28 años de edad tenía Hericson José Coca Contreras.