JULIÁN TORRES qhuboibague@gmail.com
Esta semana se llevará a cabo la décima entrega de los premios Macondo a lo mejor del cine colombiano. La ceremonia por primera vez será transmitida por la cadena TNT, otorgándole gran relevancia internacional. Por eso, recordamos una cinta reconocida en estos galardones hace unos años: García, del director José Luis Rugeles, una pieza atípica en la filmografía nacional, mezcla de suspenso, humor negro; y sátira al cine mismo y a las condiciones de la clase trabajadora.
¿De qué trata?
García (Damián Alcázar), un vigilante que vive en una casa modesta con su esposa Amalia (Margarita Rosa de Francisco) y que exprime al máximo cada peso, le prepara a la mujer una sorpresa por su cumpleaños: comprará una casa desvencijada en el campo. La noticia no cala muy bien en Amalia, quien parece resignada a las privaciones.
Sin embargo, cuando el negocio está a punto de cerrar, las cosas cambian para García. Un día al llegar a casa, su mujer ya no está. Al poco tiempo, recibe unas extrañas llamadas que le informan que ella está secuestrada y que deberá seguir unas macabras indicaciones: conseguir un arma y asesinar a una mujer.
Tras animarse a pedirle el arma a Gómez (Fabio Restrepo), su compañero de trabajo, un bullicioso y dicharachero expolicía; los dos hombres se embarcan en una extraña misión que los llevará a descubrir que nada era lo que parecía.
Suspenso criollo
García es, muy a su estilo, una radiografía de las condiciones en las que sobreviven muchos colombianos. Por eso, del protagonista solo conoceremos su apellido. Él es un ‘García’ más: anodino, mediocre, conformista. Pertenece a esa clase trabajadora de estrato bajo que es mayoría y que aspira a poco. Un tipo tranquilo y sencillo que solo cometió un error: compartir su vida con alguien que espera otras cosas de la vida.
José Luis Rugeles nos presenta una entretenida parodia del ‘thriller’ (suspenso) clásico al que estamos acostumbrados, a través de las peripecias de un antihéroe que está lejos de acercarse al arquetipo de hombre rudo, dispuesto a todo. Es torpe, improvisa y además tiene ante sí una verdad oscura y decepcionante que está a punto de estallarle en la cara.
La cinta se cuece a fuego lento durante los primeros minutos, pero se nos van dando pequeñas pistas de lo que ha de suceder. Es de resaltar, que el guionista Diego Vivanco logra diálogos punzantes y por momentos se adentra en reflexiones profundas, como cuando Gómez (interpretado brillantemente por el fallecido Fabio Restrepo) le confiesa a García la razón por la que tuvo que dejar la Policía.
Rugeles hace uso de planos abiertos y largos, un recurso que poco tiene que ver con el género de suspenso, pero que quizás nos recuerda que no estamos ante una cinta de acción hollywoodense, sino ante un relato oscuro y retorcido muy a la colombiana, con protagonistas más ‘mundanos’ que son sacados de sus vidas aburridas por la ambición desmedida de una persona. Es de destacar el trabajo de Margarita Rosa de Francisco, quien por su interpretación de la impredecible Amalia recibió el premio Macondo en 2012 a la mejor actriz protagónica.
La cinta también fue galardonada por su vestuario en esa edición y recibió, además, el premio India Catalina del Festival de Cine de Cartagena a mejor filme nacional.
Ficha técnica
Título: García.
Director: José Luis Rugeles.
Reparto: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo, Víctor Hugo Morant, Giulio Lopes, Rui Resende y Ximena Palau.
Guión: Diego Vivanco.
Producción: Federico Durán para Rhayuela Films.
Año: 2010.
¿Qué ver en Ibagué?
Cinemark Multicentro: Black Adam, Halloween: la noche final, Lilo Lilo Cocodrilo, La Luz del Diablo, One Piece Red.
Cine Colombia La Estación: La Jauría, Black Adam, Lilo Lilo Cocodrilo, La Luz del Diablo.
Royal Films Acqua: Black Adam, Lilo Lilo Cocodrilo, Sonríe, Tadeo Jones, One Piece Red.
Q’Hubo le otorga 4 estrellas a la cinta.