REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
El fin de semana el Líbano estuvo ‘caliente’. Un joven fue asesinado, se reportaron varios heridos y varios policías fueron atacados mientras realizaban operativos de control. Al parecer, las riñas ocurrieron en medio de actos de intolerancia.
Sujetos armados con machetes atacaron a los uniformados, que habían acudido al lugar luego de un llamado que hicieron vecinos del cementerio local, en la vía que va hacia la vereda Santa Teresa, donde realizaban carreras en motocicletas.
“Estaban haciendo unos piques ilegales, este es un espectáculo que la gente quiere vivir a sabiendas de los riesgos que se corren, en el momento que llega la Policía a quitarlos, esto genera la reacción en contra de ellos”, dijo el alcalde de la localidad, Jesús Antonio Giraldo Vega.
El hecho quedó grabado en videos aficionados, en los que se observa a un grupo de hombres y mujeres con armas cortopunzantes y palos que discute con los uniformados. Los policías les pidieron que se fueran para la casa y no siguieran compitiendo, sin embargo, un sujeto trató de encarar a un patrullero.
Luego, uno de los individuos se acercó a los uniformados y les hizo lances con un machete y golpeó los chalecos antibalas. Por esa razón, los policías accionaron sus armas de dotación. Un uniformado le disparó en una pierna al hombre armado.
Según el Alcalde, el herido fue atendido en el Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar y luego trasladado a un centro médico de mayor nivel.
“A raíz de esto hay otro lesionado que está en el Hospital Federico Lleras Acosta, en Ibagué. Los policías resultaron con los chalecos cortados a machetazos, fueron los que llevaron la peor parte y tocó pedir apoyo a otro municipio”, aseguró Giraldo Vega. Y añadió, que la intolerancia sumada a la ingesta de licor ha provocado varios hechos que afectan el orden público. Durante el fin de semana también fue asesinado Juan Diego Pajoy Rivera, un joven de 21 años, que estaba en el parque principal. Recibió una puñalada, presuntamente, en medio de una discusión.
La Policía del Tolima no se ha referido sobre los hechos violentos en este municipio norteño y habitantes exigen mayores controles para evitar tragedias.